Disfrutaron con la Ciencia… ¡Y de qué manera!

El grupo de ESPA-P (enseñanza secundaria para adultos, modalidad presencial) dedicó la jornada lectiva del lunes, 19 de octubre de 2015 a conocer el Centro de Ciencia, Principia… Experiencia novedosa para la gran parte del alumnado, dado que en su mayoría (especialmente la de mayor edad) no lo había visitado nunca.Arco

Informados y guiados en todo momento por Carlos, los monitores y su tutora (profesora del ámbito científico-tecnológico), los alumnos tuvieron la oportunidad de descubrir, en la Sala Faraday, la cara más divertida de la electricidad, reacciones químicas sencillas que explican “apariencias mágicas” o constatar, entre otros, los efectos de la presión atmosférica.

A continuación, admirar la bóveda celeste, viajar por el espacio, “tocar Saturno con los dedos” y poder jugar con el reloj cronológico de los días y las noches… Breve reseña de lo que fue la interesante sesión en el Planetario. Un excelente recurso educativo capaz de abordar contenidos integrados en diversas áreas de conocimiento.

OsciloscopioPor último, la visita fue un “dejarse llevar por la curiosidad” en virtud de cada uno de los módulos interactivos de “fabricación propia” con los que cuenta Principia en un espacio dedicado a ellos y en el que la condición prioritaria es un “¡prohibido no tocar!”CunadeNewton

Y así transcurrió una nubosa tarde en la que el grupo ESPA-P se acercó al conocimiento de la ciencia desde una perspectiva cercana, didáctica y lúdica.

Siempre que hemos visitado Principia prometemos volver… ¡Y también siempre cumplimos nuestra promesa!

“Mirar la esfera celeste desde perspectivas diferentes”…

Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, todos los itinerarios y modalidades de bachillerato integrados en una actividad común y complementaria en la formación de Enseñanzas de Adultos. Esa ha sido la finalidad que justifica la organización de la conferencia “Astronomía y Mitología”, impartida por D. Sebastián Cardenete García, direLalunactor del Centro de Ciencia Principia.

El miércoles, 21 de octubre y en el salón de actos del instituto de 19,30 a 20,30 h (dentro del horario lectivo habitual por tratarse de una “clase común” compartida), la totalidad del alumnado acompañado de sus profesores tuvo la ocasión de “mirar la esfera celeste” desde perspectivas diferentes, dado el carácter interdisciplinar de la temática tratada.

Ciertamente, SistemaSolarpretender explicar lo complejo con un lenguaje cercano, “ahuyentando” el fantasma de que la Ciencia es incomprensible, difícil y de una élite formada por gente “rara” que se complica la existencia haciéndose preguntas sobre los fenómenos del Universo, no es una tarea fácil…

Pero sí puede conseguirse si se siente como una respuesta a la curiosidad y a la necesidad de descubrir el por qué de las cosas asumiendo que el científico tiene en su mano hacerla cercana, contándola e impulsando su divulgación social.

Y son ya muchos los años dedicados en alcanzar este objetivo por nuestro invitado. Sebastián Cardenete lo demostró siendo capaz de engarzar con sus palabras conceptos comunes a la ciencia, el arte y la mitología en perfecta armonía y, siempre, con una visión innovadora.

FotoActo2Acompañado de su esfera celeste y un paraguas capaz de hacer girar las estrellas a placer, nos trasladó del geocentrismo al heliocentrismo copernicano invitándonos a volar con Pegaso por esa Vía Láctea que es preceptivo mirar lejos de las luces de la ciudad…

Y así, igual que los viejos del lugar, aprender a admirar las “siete cabrillas” (las Pléyades), la belleza del cisne, huir de Escorpión, ser cómplices de Zeus en el secuestro de Europa, saludar a Perseo con la cabeza de Medusa en su mano o pedir prestado a Orión, el cazador su valioso cinturón… Andrómeda, las Osas, guías de navegantes… Sobrecogedora inmensidad de un espacio estelar que nos formula preguntas.

Finalizado el acto, un alumno de primero de bachillerato representó formalmente nuestro común agradecimiento.

¡Esperamos que sigas viniendo al Gaona, Sebastián!

“Ver en 3D”… El grupo de ESPA presencial visita la exposición “La modernidad en Málaga”

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El jueves, 10 de diciembre el grupo de ESPA-P visitó con su tutora, la exposición ubicada en la Sala de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País que, con el título “La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)”, presenta un reportaje fotográfico excepcional (atribuido a Joaquín Oses) de las etapas de construcción de la calle Marqués de Larios que ¡pronto cumplirá 125 años!

Esta actividad extraescolar tuvo un marcado carácter interdisciplinar. Por un lado, permitió conocer con detalle un ejemplo cercano de reforma urbana en la España del XIX, a través de la construcción de una calle convertida en el nuevo eje de centralidad urbana malagueña (contenido de interés en el ámbito social); y, por otro, representó una ocasión perfecta para que el alumnado tuviera ocasión de ver un estereoscopio de Wheatstone, concepto tratado en uno de los bloques de contenidos del ámbito científico-tecnológico.Estereoscopio

Previamente a la visita, el grupo ya era conocedor de los esfuerzos que culminaron en 1838, cuando el inventor británico Sir Charles Wheatstone construyó y patentó el primer aparato óptico capaz de permitir disfrutar de la ilusión óptica de ver en relieve dibujos geométricos planos diseñados para poder visualizarse en tres dimensiones… ¡Había nacido el estereoscopio! que es, básicamente, un instrumento formado por grandes espejos que reflejan dos imágenes (una para cada ojo) creando ilusión de profundidad.

Porque “ver en 3D” es esa capacidad que tenemos de percibir volumen, distancia y profundidad, en virtud a diferentes “señales” visuales y a la conocida como estereopsis… Nuestros dos ojos ven imágenes apenas diferentes entre sí y el cerebro fusiona ambas para crear una sola. En este proceso le da volumen o solidez a esa imagen, pudiendo además, calcular distancias.

En la exposición, las alumnas y alumnos pudieron admirar en tres dimensiones vistas de la calle Larios ya terminada mediante visores estereoscópicos iguales al diseñado por Wheatstone a mediados del XIX.

Asimismo, los paneles informativos les permitieron tomar anotaciones sobre datos que posteriormente serían analizados en el aula, por ejemplo, el sistema de edificación, las estructuras de hierro, los materiales, la maquinaria empleada y el curioso dato del coste económico de la construcción de la calle.

Emoticon GuiandoAnalizada la visita no estaría de más una reflexión sencilla...

Un viajecito al pasado ayuda a comprender mejor el presente, ¿no?

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José Antonio Binaburo Iturbide vuelve a “El Gaona”

Como es habitual en él, de nuevo J. Antonio Binaburo colaboró en nuestras iniciativas docentes, y esta vez fue para compartir con nosotros su perspectiva interdisciplinar sobre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad. Con su amable participación, se sumó al “Ciclo de Conferencias Complementarias en la Formación de Enseñanzas de Adultos” que se lleva desarrollando a lo largo del curso académico 2015-16.Satelite

Así, el pasado miércoles, 27 de enero de 2016, nuestros alumnos y alumnas, junto al profesorado del centro asistieron al salón de actos para aprender de quien fuera colaborador de la Universidad Complutense de Madrid en la formación del profesorado responsable de impartir la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad de bachillerato, materia que posteriormente recibiría el nombre de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

La principal iniciativa para organizar esta conferencia nace de una profunda reflexión que nos concierne a todos…

Alumno InformaticoSabemos que el mundo actual está modelado por la Ciencia y la Tecnología y que nunca en su historia  estuvo tan condicionada la Sociedad por los desarrollos científicos y tecnológicos como en los momentos en los que nos ha tocado vivir.

Se oyen voces divergentes… Optimistas y también pesimistas sobre el futuro porque parece que los “progresos” durante los últimos siglos han sido tales que algunos problemas han crecido más rápidamente que las soluciones. Y es que, no olvidemos que la ciencia y la tecnología no sólo abarcan la investigación, el desarrollo y la ejecución de proyectos, sino también el producto resultante, es decir, los bienesservicios que responden a las inquietudes y necesidades de la sociedad. Por tanto, de lo que se trata, es de lograr encontrar un equilibrio justo y sostenible.

Logo WhatsappPero indudablemente, son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) las que han marcado cambios sociales más determinantes… Son muy pocos los que aún intentan evitarlas pero muchos los que las disfrutan y utilizan con regularidad.

Imaginemos que comparamos el uso de Internet, del Whatsapp, de los juegos online, de las redes sociales, del correo electrónico, etc. como si se tratara del consumo de una sustancia; tendríamos, por tanto, que establecer los límites entre uso, abuso o ¡dependencia!... Olvidamos el iPhone en casa y parece que nos sentirnos aislados del mundo al no haber podido comprobar las actualizaciones de Facebook y Twitter mientras nos hallábamos trabajando. Otras veces, si no tenemos respuestas al último post publicado en nuestro blog en menos de 12 horas, ya sospechamos que nuestrosTweet lectores no has dado de lado. Llega el fin de semana y seguimos “tuiteando” desde el móvil mientras ¿disfrutamos? de un paseo por el campo…

  • Y, ¡esto sí que sería lamentable! ¿Contamos con más amigos online que en la vida real?

Tras los planteamientos descritos, las palabras del profesor Binaburo han sido muy clarificadoras y así narra su intervención Juan, un alumno de 1º de bachillerato…

La conferencia ha tratado sobre la asignatura homónima, que no se imparte en España, insistiendo en las aplicaciones prácticas de la tecnología (a nivel cotidiano). Las nuevas tecnologías nos han llevado a un estado de cambio constante que se acelera progresivamente ("renovarse o morir"). El objetivo de cualquier tecnología es el de mejorar nuestra calidad de vida, pero no a cualquier precio. Por ello, necesitamos establecer unos límites basados en la comprensión de estas tecnologías.

El doctor Binaburo pasó a describir brevemente las tecnologías más usadas, e hizo hincapié en los beneficios y los riesgos que suponen.

En relación a internet, mencionó el acceso a la información (recursos), la posibilidad de establecer relaciones a distancia y el entretenimiento en el área de los beneficios; pero, de los riesgos nos advirtió del Esclavos De Las Redesaislamiento que puede provocar, la pérdida de la noción del tiempo, la información que pueda ser incompleta, inexacta y/o falsa, las falsas identidades, la excesiva publicidad (que nos lleva al consumismo) y la falta de seguridad (referente a los datos).

Respecto al teléfono móvil, los beneficios: facilidad de comunicación, rapidez y localización (ej. emergencias), la autonomía e independencia que nos otorga, el acceso a internet y el carácter multiusos de los "smartphones". Los riesgos: el uso del móvil en situaciones inadecuadas (ej. en clase), el consumismo (desde el teléfono hasta las aplicaciones) y la desproporción de la comunicación porque, en palabras del profesor Binaburo, “el móvil mejora la comunicación con los que están lejos, pero la empeora con los que están cerca”.

De los videojuegos mencionó el entretenimiento, el estímulo de la coordinación psicomotriz y la mejora tanto en la adquisición de conocimientos (estímulo de inteligencia, memoria y percepción sensorial) como en las relaciones y la autoestima; pero, entre los riesgos, se hallan las conductas adictivas, el uso de juegos inadecuados, algunos de extrema violencia, y los problemas físicos como la fatiga ocular y el cansancio.

Y la televisión, aunque es una fuente de información y entretenimiento, también puede conllevar riesgos tales como que todo es ficción, valores que “dejan mucho que desear”-dependiendo de la ética de las empresas televisivas- y problemas físicos como el sedentarismo.

Para finalizar, mencionamos tres brillantes frases del profesor J.Antonio Binaburo Iturbide al concluir su conferencia.

  • "Las nuevas tecnologías nos permiten movernos y navegar por un mundo de fantasía"
  • "Las redes sociales nos muestran como nos gustaría ser, no como somos"
  • "Hay tres niveles en el uso de la tecnología: Uso, Abuso y Adicción"

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“Prevención y responsabilidad”. El COSJ colabora en las Enseñanzas de Adultos mediante el Taller “Sexo Seguro”

El COSJ es un centro de ámbito provincial, interinstitucional, dependiente de las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social y de Educación. Su principal finalidad es conseguir que los jóvenes de Málaga ySexualidad su provincia vivan su sexualidad de forma satisfactoria, pero también responsable y además, trabaja activamente para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

También se encuentran entre sus funciones, tanto la formación y el reciclaje de profesionales (docentes, sanitarios, trabajadores sociales, monitores juveniles, educadores sociales,…) como el asesoramiento en actividades de educación sexual y la asistencia en materia de salud sexual y reproductiva.

Colabora con centros educativos y sanitarios, asociaciones juveniles, centros de menores, asociaciones de padres y centros penitenciarios.Doctora

Con una dilatada trayectoria de 25 años funcionando, -cumplidos el año pasado-, cuenta con una plantilla de cuatro profesionales: un médico de familia, una enfermera, una auxiliar administrativa y una psicóloga-orientadora. Hasta el año 2011, ha atendido 83.495 consultas, asesorando a un total de 23.398 jóvenes. La mayoría de las consultas son relacionadas con la anticoncepción (25%), con las ETS (20%), con información sexual (19%), con el embarazo (13%) o con los problemas sexuales (8%). Además, ha realizado 599 actividades de formación, tanto reciclajes, como cursos, talleres, ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas por todo el territorio nacional; 4.243 actividades de asesoramiento (en programas, metodología, materiales, recursos) y de intervención educativa (cursos, charlas, talleres).

  • Pero, ¿cuáles fueron sus orígenes?

ConsultamedicaEn la década de los 80, la alta frecuencia de embarazos en adolescentes, generó la necesidad de abordar una orientación específica sobre sexualidad en los jóvenes; por ello, en 1986, el Instituto de la Mujer y de la Juventud (Ministerio de Cultura) junto al Ministerio de Sanidad, pusieron en marcha un proyecto piloto sobre “Juventud y Anticoncepción” en Sevilla, Avilés, Barcelona y Valladolid. Posteriormente, en 1988, la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.), y en virtud de los resultados obtenidos en el mencionado proyecto piloto, envió a sus correspondientes Gerencias Provinciales la propuesta de creación de consultas de planificación familiar destinadas a la juventud.

Con el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (1990) se propusieron las actuaciones a desarrollar en las consejerías durante el periodo 1990-92, creándose un Programa de Atención y Educación Sexual de carácter regional… Y, precisamente, es en este momento cuando se planteó la posibilidad de crear un centro de orientación sexual en cada una de las provincias andaluzas.

Ya en 1989, la Gerencia Provincial del S.A.S. elaboró el proyecto de creación del COSJ constituyéndose una Comisión Intersectorial Provincial de seguimiento del proyecto, formada por la Gerencia Provincial del SAS, Delegación de Educación y Ciencia, Centro de la Mujer, Plan Andalucía Joven, Ayuntamiento de Málaga, y Asamblea local de la Cruz Roja… Y, ¡por fin!, en diciembre de ese mismo año se configuró el equipo, en el que el SAS aportó una enfermera, una médico y una trabajadora social; el Distrito Sanitario, un auxiliar administrativo y la Delegación de Educación, un Psicólogo Pedagogo, de los que integran los Equipos de Orientación Educativa. Así nació el COSJ tal como lo conocemos hoy.

Ciertamente, no fue fácil conseguir un lugar disponible para su ubicación. La Comisión Intersectorial hizo algunas propuestas que no llegaron a materializarse… Se empezó con un espacio en el Antiguo Hospital “18 de Julio”. Luego se fue trasladando a Calle Sevilla, en el Distrito Sanitario; al Centro de Salud de Puerta Blanca; y tras un último cambio a Calle Peinado, a su ubicación definitiva, en el 2003, en el Centro de Salud Victoria.

  • ¡Y, llegó el reconocimiento a su labor!
  • Premio al “Mérito Educativo
  • Premio del colectivo COLEGA
  • Premio de la Fundación Española de Contracepción por el trabajo denominado: "Estudio del perfil de mujeres a las que se les prescribe Acetato de Medroxiprogesterona Deport (AMPD) en el centro de atención a jóvenes", galardón otorgado en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y cuya entrega tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga, durante el acto institucional de celebración del Día Mundial de la Anticoncepción.

Como hemos dicho anteriormente, entre sus actividades de intervención directa, el COSJ incluye charlas destinadas a jóvenes de centros educativos; por ello, el pasado martes, 16 de febrero, el grupo de Enseñanza Secundaria de Adultos, ESPA-P, recibió la visita de Maribel, enfermera del COSJ, en virtud a la petición cursada por su tutora y gracias al Departamento de Orientación del instituto.

Con el taller “Sexo Seguro”, de dos horas de duración, se perseguía por un lado, el fin educativo que de por sí siempre acompaña a una colaboración de una entidad como el COSJ, y por otro, la formación complementaria del bloque de contenidos (“Mens Sana, in corpore sano”) que se desarrolla a lo largo del módulo V (2º trimestre), correspondiente al ámbito científico-tecnológico y de cuya docencia es responsable la tutora de ESPA-P.

Tras presentarse al grupo, Maribel inició su charla recordando la ubicación del COSJ y, en especial, cuál es el requisito más importante para visitarlo…Esa J de jóvenes ha de ser interpretada hasta la edad de 25 años. Asimismo, analizó el cometido de sus tres consultas. La I, en la que se encuentra ella (enfermería), la II, que cuenta con una médico responsable de la anticoncepción y las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y la III, cuya orientadora presta ayuda psicológica muy especialmente en “la toma de decisiones”

Los aspectos principales abordados fueron los siguientes:

  • Métodos anticonceptivos (preservativos masculino y femenino) recalcando la importancia no sólo de garantías (símbolo C.E. y fecha de caducidad) sino también condiciones de conservación para evitar roturas y deterioros.
  • La AU, o Anticoncepción de Urgencia (“píldora del día después”)
  • El DIU y la necesidad de revisarlo periódicamente (Hospital Materno)
  • Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, herpes, SIDA, aclaraciones sobre las causadas por el virus del papiloma humano (riesgos de lesiones en el cuello del útero a causa de los condilomas) y el por qué han aumentado los casos de hepatitis A en homosexualidad masculina.

Los recursos de apoyo del taller fueron muy diversos:

  • Visionado de un cortometraje que mostraba duros testimonios de personas portadoras del VIH (infectadas por haber adoptado actitudes irresponsables que lamentaban profundamente)
  • Debate abierto, combinado con series de preguntas-respuestas.
  • Simulaciones de situaciones cotidianas con participación del alumnado.
  • Juegos en la pizarra para desbancar tópicos e informaciones carentes de rigor científico.  
  • Datos estadísticos impactantes orientados a concienciar sobre la importancia de la información, la prevención y la responsabilidad (por ejemplo, en España, desde junio de 2015, el 40 % de personas portadoras del VIH no lo sabían)
  • Uso de globos de colores con nombres escritos por el propio alumnado, cuyos sucesivos intercambios tras ser lanzados al aire, pasó de ser un juego divertido al duro reconocimiento del contagio de una enfermedad tan seria como el SIDA.

 

  • No fueron pocas las preguntas realizadas por las chicas y los chicos… Su grado de satisfacción ante respuestas claras y contundentes se puso de manifiesto en la complacencia de sus caras. Sin duda, la información transmitida por personas “ajenas” al centro educativo siempre es el mejor recurso para poder reforzar y ampliar la docencia diaria en el aula.

Por ello, si estás leyendo esta reseña…

   Lapizmovil        

         ¡Toma nota!

         El COSJ se ubica en el Centro de Salud Victoria

         C/Chaves, 2. Tfno.:951 308 505

Si necesitas ayuda o asesoramiento, ¡visítalo!

No pierdas tu tiempo pensando…       Niapensando

“Técnicas de Estudio en Personas Adultas”… ¡Motivadoras e imprescindibles en su formación!

Según la RAE, son siete las acepciones para el término técnica, pero permítannos que hagamos un especial hincapié en tres de ellas. La primera, “habilidad” para ejecutar algo, pero ¡ojo!, también para conseguirlo; la segunda, el conjunto de procedimientos que lo facilitan y, en tercer lugar, “pericia”, entendida como práctica y experiencia.

Leyendo estas palabras, no podemos evitar recordar un término popular que englobaría las tres acepciones… ¿No sería equivalente a “tener maña”? Sí, podríamos aceptarlo, pero únicamente entendiéndolo como una destreza correcta porque, si de lo que se trata, es de “aprender a estudiar”, puede que la “poca costumbre” la haya convertido en algo rechazable para personas adultas que vuelven a las aulas tras años de abandono. Entonces…

¿Acaso la edad es un inconveniente para estudiar bien? A menudo, escuchamos frases como: “Ya es tarde para mí”, “He perdido memoria”…Profemotivadora

Caer en las garras de la autolimitación y la falta de autoestima son los primeros escollos que la acción tutorial ha de esforzarse en combatir día a día, por ello, tal vez lo adecuado sería orientar las técnicas de estudio, no sólo hacia la dotación de recursos de apoyo sino, a un excelente instrumento de motivación personal cuya culminación sea el logro de un trabajo bien hecho merecedor de un Good Job!

Dicha motivación significa pensar en el por qué se estudia y qué utilidad tiene hacerlo por ser las vías incuestionables para reanudar la tarea sin miedos ni inseguridades.

Por otro lado, las circunstancias que suelen envolver a un adulto (familiares, laborales, etc.) exigen un tratamiento adecuado de sus asuntos personales para que no desvíen su atención mientras estudia (un problema grave o irritante es capaz de generar un serio bloqueo en la atención); y, para ello, hemos de ayudarle a confiar en su fuerza mental para impulsar con entusiasmo lo que está haciendo.

Partiendo de la fundamentación educativa anteriormente expuesta y de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial de Adultos 2015-16 (integrado en el Plan de Actividades Complementarias de Formación) el grupo de Enseñanza Secundaria de Adultos ESPA-P, acompañado de su tutora, participó el jueves 3 de marzo, en un “Taller de Técnicas de Estudio” impartido por la orientadora del instituto, Raquel Ibar.  

Las actividades realizadas podrían sintetizarse en tres: valoración del hábito de estudio individual cumplimentando un cuestionario, explicación de técnicas de estudio básicas y, por último, elaboración de un cuadrante con un horario personalizado.

Los objetivos pretendidos fueron por un lado, dar a conocer al alumnado técnicas de trabajo personal tales como la comprensión lectora y el tratamiento adecuado de la información, y por otro, enseñarles a adecuarlo a cada tipo de tarea teniendo en cuenta la importancia del esfuerzo y la motivación.

Por otro lado, deberíamos destacar ciertos aspectos en los que el grupo ha venido trabajando con su tutora (ámbito científico-tecnológico) durante este curso:

  • Lugar y tiempo de estudio. Planificación.
  • Estrategias de atención y concentración.
  • Recopilación y selección de la información. Subrayado. Parafraseado en los márgenes.
  • Síntesis y comprensión. Esquemas. Mapas conceptuales. Cuadros comparativos.
  • Conexión entre partes de un texto.
  • Repetición. Reglas de asociación. Enlazar narrando.
  • Repaso y el recuerdo.

Sería “deseable” smile que la eficacia de las Técnicas de Estudio permitiese al alumnado:

  • Aprovechar mejor el tiempo de estudio trabajando de forma sistemática.
  • Planificar de forma exhaustiva cada ámbito para afrontar las pruebas escritas de evaluación con mayor porcentaje de contenidos asimilados.
  • Mejorar la comprensión y profundizar en lo aprendido.
  • Facilitar el análisis y la síntesis de la información.
  • Saber seleccionar las ideas principales y destacarlas jerárquicamente.
  • Memorizar a largo plazo y repasar con menos esfuerzo.

BotónbombillaY para concluir… Iniciamos esta reseña con la elección de tres significados del concepto “técnica”; ahora, pongamos fin a la misma con la cita de lo que podrían llamarse “tres leyes mentales" de apoyo muy prácticas:

  1. Recordaremos mejor si asociamos sentimientos agradables a todo aquello que guarde relación con el estudio…
  • ¿Qué tal sentirse a gusto compartiendo el aula cada día con los compañeros y compañeras?

2. Si hacemos repasos globales que den conexión a conceptos aprendidos, evitaremos el aprendizaje “sujeto con alfileres”…Adultoleyendo

  • ¿Serían los ámbitos (ACT, AS y AC), por su propio carácter interdisciplinar, los más idóneos para potenciar la conexión a la que nos hemos referido? ¿Podrían utilizarse dicho repasos como indicadores de evaluación proponiendo al alumnado la exposición oral de los mismos para, a la vez, superar el “miedo escénico” a hablar en público?

3. Si clarificamos lo antes posible (no siempre será posible en el primer trimestre de curso, pero en el segundo, tal vez sí) cuáles son nuestras metas concretas cuando estudiamos, el peregrinaje hasta ellas será mucho más enriquecedor…

  • ¿Verdad que las charlas de orientación académica, profesional y laboral son esenciales en el futuro de nuestros alumnos y alumnas? ¡Sin duda!

Visita “intraescolar”… Severo Ochoa muy cercano

El grupo de enseñanza secundaria para adultos presencial (ESPA-P) sabe muy bien que un premio Nobel de Medicina realizó sus prácticas de laboratorio a escasos metros del aula en la que asiste a clase del ámbito científico-tecnológico… ¡Tal vez fue la mejor tarjeta de presentación el primer día en el que entró en él y tomó asiento en sus rígidos taburetes mientras su tutora apelaba al orgullo que debía sentir estando allí!      

Transcurrieron meses en los que fue prioritario esforzarse para alcanzar otros fines, y entre ellos: ahuyentar “complejos” (verdaderos prisioneros de una autoestima perdida en años de ausencia en un centro educativo), recuperar confianza y evitar en lo posible el temido absentismo.

¡Pero en la evolución y el crecimiento personal, lo mejor puede llegar después!…

Cuando paso a paso, mediante metas cortas, creíbles y alcanzables, se logre tomar conciencia de que saber, investigar, plantearse interrogantes e intentar explicarlos es la aventura más hermosa en la que se implica un científico.

Por ello, ha sido ahora el mejor momento para acercarse más a su persona, de conocer más y mejor a Severo Ochoa a través de la visita al Aula con su nombre que es fiel testigo y justo homenaje de un instituto a uno de sus más ilustres alumnos… Por ello, esta actividad “intraescolar” es un privilegio que el “Vicente Espinel”, cuyas paredes emanan historia, puede ofrecer como recurso educativo.

No obstante, si bien la razón explicada anteriormente podría ser considerada como suficiente, debemos completarla con un aspecto relevante en cualquier actividad complementaria que se organiza... Nos referimos a su adecuada “sincronización” con los contenidos impartidos en una asignatura o ámbito.

En nuestro caso, el conocimiento de Severo Ochoa representa el punto de conexión con uno de los temas abordados en el aula durante el desarrollo del Módulo V (ACT) y en concreto, a ciertos aspectos muy básicos del comportamiento de una enzima…

ARNLa ARN polinucleótido fosforilasa, aislada por Ochoa en 1955, capaz de sintetizar ARN in vitro a partir de ribonucleosidodifosfatos, es un buen ejemplo.

Por otro lado, el hecho de informar al alumnado de que este científico continuó profundizando en sus investigaciones a partir de 1964 (tanto en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético, como en los procesos de síntesis proteica) completa aún más la actividad permitiendo “educar en valores” que son eficaces para el progreso en cualquier disciplina: perseverancia, curiosidad y fuerza de voluntad.

Entonces, ¿cómo se organizó la visita? Vamos a explicarlaJ…

La actividad realizada con el grupo ESPA-P tuvo lugar el 9 de marzo durante las dos horas lectivas correspondientes al ámbito científico-tecnológico.

Su desarrollo se ajustó al siguiente orden:

Botn Verde  Lectura de uno de los artículos de nuestro querido historiador y antiguo alumno del IES “Vicente Espinel”, Víctor Heredia, titulado: “Severo Ochoa en Severo OchoaMálaga. La década mediterránea de un premio Nobel”.

Excelente soporte gráfico para acercarnos a conocer el personaje y en el que nos cuenta que, tras acabar los estudios primarios, ingresó en 1915 en el instituto de la calle Gaona finalizando en 1921 un bachillerato de 27 asignaturas, de las cuales, 7, fueron calificadas con matrícula de honor, 6, con sobresaliente y ninguna suspensa (según opiniones de sus compañeros aunque «no era un empollón», sí estudiaba con mucho interés las materias que más le gustaban) Hubo dos profesores del instituto que fueron clave para que se sintiera fuertemente atraído por las Ciencias Naturales y la Biología: Eduardo García Rodeja, que impartía Física y Química, y Luis Muñoz-Cobo, de Historia Natural.

 

Botn Verde  Información previa antes del visionado del documental “Severo Ochoa y Gaona” Acceso al documental. Pincha aquí.

La profesora del ámbito científico-tecnológico comentó al alumnado que casi 40 años tras su marcha de Málaga, el instituto “Vicente Espinel” rindió un emotivo homenaje a Severo Ochoa el martes, 26 de enero dePlaca Ochoa 1960 con objeto de celebrar la concesión del premio Nobel de Medicina en 1959. A tal fin, se organizó en el centro una solemne sesión académica a la que asistieron las primeras autoridades de Málaga y catedráticos de la Universidad granadina. Posteriormente, se descubrió una lápida en la galería del patio principal del edificio mientras la banda municipal interpretaba el himno nacional ante la presencia de alumnos, profesores y visitantes. Una vez descubierta la placa, intervinieron el rector de la Universidad de Granada, D. Luis Sánchez Agasta y D. Eduardo García Rodeja, que todavía seguía impartiendo clase en el instituto y cuyo nombre también aparecía inscrito en la lápida junto al de Ochoa, su ilustre alumno.

Botn Verde  Visionado del mencionado documental.

Botn Verde  Salida al patio central y lectura de la lápida homenaje al premio Nobel.

Botn Verde  Acceso a la primera planta del edificio y visita al Aula Severo Ochoa. El alumnado llevaba cuaderno para anotar datos de interés.

Botn Verde  Regreso al aula. Recopilación de lo observado. Síntesis. Preguntas. Realización de una redacción escrita evaluable de la totalidad de la actividad.

¡Drones “sobrevolando” el Módulo VI!

De acuerdo con la Orden de 10 de agosto de 2007 (BOJA núm.172) por la que se regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria para Personas Adultas (ESPA), dentro del ámbito científico-tecnológico, los bloques de contenidos números 11 y 12 del Módulo VI (tercer trimestre) incluyen objetivos diversos. Y precisamente, uno de ellos ha constituido la finalidad de este Taller…“Conocer los principales perfiles profesionales relacionados con el campo de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías”. Por otro lado, también la metodología aplicada y el diseño del mismo, ha permitido añadir “un granito de arena” en el desarrollo de otros objetivos no menos relevantes, tales como:

a) El desarrollo de habilidades que permitiesen la valoración y selección de lo “esencial” de una información científico-técnica utilizando un uso adecuado de la expresión oral y escrita en la elaboración de trabajos monográficos.

b) El diseño de presentaciones, interpretándolas como un recurso en el que apoyarse en la exposición de  ideas y proyectos.

c) Y por supuesto… Nunca olvidar la ¡Educación en Valores! (tiene que ser una materia transversal todo el curso) potenciando el trabajo colaborativo para fomentar actitudes tan positivas como:

  • La responsabilidad.
  • La cooperación y el consenso.
  • La satisfacción del trabajo realizado fruto del esfuerzo común.

Por otro lado, aunque continúe vigente el marco legislativo que regula la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA), pensamos que sus diseños curriculares requieren cuanto menos de una reflexión…

¿No habrán quedado obsoletos algunos de los contenidos de los bloques directamente relacionados con las nuevas tecnologías desde la mirada en 2016 de un alumnado en el que webs, redes sociales, iphones, etc. están integrados en su vida cotidiana?

Por ello, si es cierto que el profesorado evoluciona al igual que lo hacen las TIC, sería muy positivo que también se planteara completar el Módulo VI del ámbito científico-tecnológico (ACT) enriqueciéndolo con contenidos actualizados.

 

¡Y, sí!… ¡DRONES!Dron

Porque son un clarísimo ejemplo de las “últimas modas tecnológicas

Y ahora llega el momento de describir  esta actividad dedicada a ellos.

El grupo ESPA-P, coordinados, y con la participación directa de  su profesora del ámbito científico-tecnológico, participó el miércoles, 6 de abril de 2016 en el Taller: “Drones” cuya duración fue de dos horas (las lectivas correspondientes de ACT en el horario habitual del grupo).

Así se configuró la estructura del mismo:

1. Charla-coloquio impartida por Esteban Pacheco (joven piloto de drones formado tecnológicamente en ciclos formativos) en la que de forma clara analizó fundamentos básicos de funcionamiento de un dron, estructura, tipos, precios de mercado, etc.

Comentó que la gran mayoría de los drones están compuestos de fibra de carbono, materiales metálicos y de muy poco plástico. La fibra les otorga resistencia y ligereza, mientras que el plástico se utiliza únicamente en aquellos puntos estructurales que no son determinantes  para la resistencia del dispositivo. El metal se localiza en los tornillos, baterías y motores.

Existen varias configuraciones de drones, pero los más comunes son aquellos que utilizan cuatro motores situados en los extremos de cuatro ejes. Estos pequeños motores son pequeños y redondos propulsores eléctricos que dan soporte al vuelo del dispositivo y adoptan el mismo principio que explica cómo los helicópteros vuelan.

En el cuerpo principal del drone hay baterías que, por razones de peso, tienden a ser muy pequeños. Así que incluso los mejores drones del mercado normalmente tienen autonomía de vuelo de sólo unos pocos minutos.

El fuselaje del aparato es también una placa lógica que contiene los sistemas de navegación y control. En este circuito, dependiendo del dispositivo, hay un chip GPS que permite precisar más el vuelo libre de navegación.

Las posiciones de localización por satélite permiten trazar un camino y soltar el dron, el cual, seguirá al pie de la letra el camino dibujado por el controlador.

En el mismo tablero hay una computadora que recibe las instrucciones de navegación en el caso de control manual y pasa a los motores, aumentando o disminuyendo la aceleración y la altitud. Dependiendo del dispositivo, hay capacidades de transmisión de datos para el regulador que van, desde la cantidad de energía restante en la batería, hasta las imágenes tomadas por una cámara incorporada.

   ⇒Si se desea ver la presentación de la charla de Esteban, pinche aquí Raton

2. Ponencia de legislación sobre drones a cargo de la profesora del ámbito científico-tecnológico y a cuyo contenido se puede acceder si se desea leerlo, pinchando aquí Raton

Y éstas fueron las conclusiones principales sobre las que la profesora de ACT hizo especial hincapié al finalizar su exposición:

Sí podemos volar un DRON…       

 Gif Dice SI

  • En zonas adecuadas tales como: zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.
  • Teniéndolo a la vista y no superando los 120 metros de altura

 

No podemos volar un DRON…

Gif Dice NO

  • En zonas urbanas.
  • De noche.
  • Cerca de aeropuertos, aeródromos, etc.
  • Donde se lleven a cabo vuelos con otras aeronaves a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, helipuertos)
  • En aglomeraciones de personas: conciertos, bodas, procesiones, parques, playas, etc.
  • En cualquier situación o lugar en que se pueda poner en peligro a terceros.

Gif SorprendidoY, ¡ojo!... ¡Esto es muy importante!

“Los daños ocasionados por un dron son responsabilidad de quien lo maneja”

3. Visionado de dos documentales.

 

4. Propuesta de trabajo evaluable que deberá realizar el alumnado.

En grupos de trabajo organizados, los alumnos contarán con varios días para elaborar un informe detallado de todos los aspectos tratados en el taller y al que habrán de adjuntar un listado de comunicaciones, eventos y/o noticias de prensa (mejor digital), TV, radio, etc. que guarden relación con el uso de drones.

Los trabajos en equipo se expondrán oralmente en el aula (utilizando como soporte una presentación con diapositivas) para ser evaluados por la profesora del ámbito.

¡La búsqueda colectiva ya se puso en marcha…!

Y, aunque la presentación y evaluación de los trabajos no será hasta la próxima semana, en estos momentos ya se está recogiendo información muy interesante.

¡Ahí va un listado preliminar…!

  1. “Las aeronaves no tripuladas pueden ayudar a localizar a las personas atrapadas en un temporal”
  1. “Un dron, a punto de chocar con un avión en un aeropuerto de París”
  1. “L’Alacantí usará drones contra el mosquito tigre”

 Los aviones no tripulados localizarán zonas húmedas y depósitos de agua estancadas

  1. “¿Y si un dron chocase con tu avión?”

Los pilotos británicos piden investigar qué ocurriría. Entre abril y octubre del año pasado se registraron 23 incidentes en Reino Unido

  1. “Los drones autónomos ultra veloces se abren paso entre obstáculos”

La agencia de investigación militar de EE UU prueba con éxito una nueva generación de drones que sortean barreras por encima de 70 kilómetros hora sin apenas guía humana

  1. “La instagramer que triunfa con su dron”

Renne Lusano viaja y toma imágenes desde el aire usando un dispositivo aéreo y una cámara GoPro

  1. “Apple venderá un nuevo dron en 15 días”

El mayor fabricante del mundo, DJI, presenta un dispositivo que alcanza los 72 km/h y está pensado para grabar escenas deportivas.

  1. “Queremos que los drones de Amazon lleguen al centro de las ciudades”

Amazon persigue que sus futuras aeronaves sobrevuelen los núcleos urbanos, algo muy restringido en España y EE UU en la actualidad, para entregar paquetes a domicilio.

  1. “La plaga de los drones”

Los pequeños aparatos voladores se convierten en el regalo estrella de las fiestas y llegan a los niños. Muchos usuarios ignoran las restricciones legales, que prohíben su uso en zonas urbanas y sobre aglomeraciones

  1. “Japón busca crear un sistema de reparto de medicinas con drones”

Estaría listo para el 2018. Se enviarían a zonas con escasas instalaciones médicas.

  1. “El gobierno de EE. UU. anuncia control y registro de drones privados”

La medida es para evitar el desorden en los cielos y que se ponga en riesgo los vuelos civiles.

  1. “Crean prototipo de dron capaz de transportar personas”

El vehículo tiene el nombre de '184', que significa: una persona, ocho hélices y cuatro brazos.

  1. “Drones, nueva arma contra la minería ilegal”

FAC cuenta con seis de estas aeronaves y al menos otras cuatro de fabricación israelí.

  1. “SIP reprueba denuncia a diario uruguayo por uso de dron para informar”

El periódico uruguayo “El Telégrafo” fue demandado por difundir imágenes tomadas tras un incendio.

Cine de Animación en “la Cripta del Gaona”

El viernes, 8 de abril, el alumnado de enseñanzas de adultos tuvo la oportunidad de asistir a una charla-taller de Cine de Animación en “la Cripta” del instituto.

Como en otras ocasiones, de acuerdo con el Plan de Actividades Complementarias de carácter interdisciplinar, integrado en horario lectivo y organizado esta vez por Maribel, profesora de Dibujo, el grupo ESPA-P junto a 1º y 2º de Bachillerato pudieron aprender qué es la animación y su complejidad gracias a Lourdes, una invitada que no dejó de sorprenderlos narrando no sólo sus experiencias personales sino también las de Coke.

Lourdes y Coke… El tándem perfecto para hacer de la creación el leiv motiv de una vida compartida. En virtud de un Cine de Animación comprometido, audaz, solidario y, en ocasiones, irreverente -de ningún modo intolerante- logran que viajemos con el pequeño Said en un mal sueño que emociona ante una desilusión, que por desgracia, es en la actualidad  la de muchos.

Y dan vida a la silueta blanca  de una niña, cuyas expectativas se van desvaneciendo como el vestido de novia familiar con el que la disfrazaron, que es también el de tantas mujeres rotas por la desigualdad.

Y nos invitan a escuchar “todos” los ruidos del mundo... pincha aquí Raton

Hemos dicho “todos”, los cotidianos estridentes y rutinarios pero, también aquellos  atroces causados por la guerra y la permanente violación de los derechos humanos.

Una verdadera maestría en el hilo conductor de un cortometraje capaz de recordar al espectador una realidad social que por saturar todos los medios de comunicación acaba siendo habitual… Una toma de conciencia en un relato que se endurece en su recorrido.

¡Y todo gracias a un personaje de ficción producto de infinitas horas de trabajo!

LourdesVillagómezLourdes explicó las técnicas de animación empleadas en los vídeos presentados con un lenguaje muy cercano, pero además, relató todas las fases por las que había pasado hasta discernir lo que quería ser en su vida.

Inició “tarde” su formación (igual que sus padres) y aprovechó así para animar a todos a seguir estudiando con esfuerzo, perseverancia, voluntad…

¡Valores esenciales que refuerzan la acción tutorial!

Y logró su proyecto de vida… Lourdes Villagómez es artista visual y también productora de animación, formada  en Animación Experimental del California Institute of the Arts de Los Ángeles. Su obra ha sido proyectada en festivales internacionales y en varios lugares en México, Italia, España y los Estados Unidos. Desde 1991 ha trabajado como animadora, productora y directora de diversos proyectos de animación, como conferenciante y ha impartido talleres en instituciones de educación superior en México, España, Egipto, Paraguay, India, Colombia, Venezuela y Marruecos.

En 1999 creó un colectivo independiente de promociónCokeRiobóo, creación y distribución de animación llamado Los Animantes.

Nos habló de su marido, cómo lo conoció… Coke.

Coke Rioboo es músico, compositor y animador. Ha dirigido y animado varios cortometrajes, una serie para internet y varios proyectos comerciales; asimismo, ha compuesto la banda sonora de numerosos cortometrajes y largometrajes. Realiza talleres de animación alrededor del mundo y cabe destacar que ganó un premio Goya por su cortometraje El Viaje de Said  pincha aquí Raton

 Y será en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid pincha aquí Raton  donde se hará la presentación oficial de su irónico cortometraje…

 Maid in Spain pincha aquí Raton

MadeinSpain