“Se lo dije y lo olvidaron, lo hicieron y lo comprendieron”… ESPA-P visita el Centro de Ciencia Principia

Comparto estas reflexiones sin más ánimo que constatar la importancia de integrar la ciencia en la vida cotidiana para que el alumnado no la considere un “ente” abstracto de   especialistas de laboratorio.

Es muy recomendable dejar a veces el academicismo teórico en “stand bye” y, previamente, razonar de forma sencilla fenómenos físicos y químicos del día a día…Libro

Si nuestros alumnos comprueban por sí mismos el por qué, comprenderán; de lo contrario, las explicaciones en el aula serán inútiles.  

Por ello, en la tarde del 24 de mayo de 2019, el grupo ESPA-P visitó Principia acompañado de su profesora del ámbito científico, Yolanda Amate.

La sesión de experimentos en la sala Faraday (electricidad, naturaleza de la luz, tensión superficial, leyes de la dinámica de Newton, reacciones químicas ácido-base, etc.) fue divertida gracias a la voluntaria e insistente (¡siempre querían ser ellos!) participación de algunos de los alumnos… Aussama, Mostafá y Seydou.   

En la sala que incluye los módulos interactivos, el grupo se dividió en dos para que las monitoras respectivas les explicasen los fundamentos de cada uno para que luego fuesen comprobando por sí mismos todo lo  explicado.

Las caras, los gestos, las sonrisas, las preguntas…

No se pueden describir en una breve reseña de una visita extraescolar porque quedan grabados en la memoria de cualquier docente apasionado de la ciencia y de enseñarla de la mejor forma que puede.

El Planetario y el viaje por el espacio-tiempo por obra y “magia tecnológica” del programa “Stellarium” brindó la oportunidad a Leon (alumno brillante del grupo) y a Jesús (curioso y ávido de saber) de poder plantear, tanto a la monitora como a su profesora de ámbito, interesantes preguntas…

Mientras tanto, Mari Luz, Miriam, Seydou, Aussama y Mostafá contemplaban absortos la belleza de la bóveda celeste.

Pero, tras ese largo viaje por nebulosas y planetas había que volver a la realidad. ¡No, nos bajes aún! ¡Desde lejos, la Tierra no parece estar tan mal!

Y antes de la despedida, la reflexión común del grupo: ¡qué insignificante es el ser humano frente a la inmensidad del Universo! 

  • Foto01
  • Foto02
  • Foto03
  • Foto04
  • Foto05
  • Foto06

ESPA-P “observa, cuestiona y experimenta” con Leonardo da Vinci

El pasado viernes, 17 de mayo, alumnado de ESPA-P visitó la exposición de la Obra Social la Caixa que, con motivo del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, tiene como objetivo aproximar al pensamiento de este genio  y a su actitud ante la vida con el fin de fomentar la curiosidad, el espíritu crítico y el deseo de saber a través de la observación.

Los alumnos fueron acompañados por Yolanda Amate, profesora del ámbito científico y gracias a la invitación de Apafima (Asociación de pacientes de fibromialgia de Málaga) que, cortésmente les ofreció plazas disponibles para compartir con miembros de la asociación una visita guiada a la mencionada exposición.

La vinculación de Apafima con el IES “Vicente Espinel” no es nueva. Durante el curso 2014-15, año de la puesta en marcha del PLAN VECA,  visitaron nuestro centro por demostrar ser verdaderas heroínas del día a día”

Pincha aquí 1

Con posterioridad, la colaboración continuó compartiendo con alumnos de ESPA-P, un emotivo e interesante Taller de coaching organizado por la asociación.

Pincha aquí 2  Foto 4

Respecto a la exposición, conviene saber que ha contado con la especial colaboración del centro Clos Lucé (centro de referencia para la divulgación del legado de Leonardo) y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Además, en los exteriores de la misma, se exhiben cuatro magníficas  maquetas a escala real que son reproducciones “fieles” de los dibujos originales de Leonardo y que han sido construidas con materiales actuales y “tecnología punta”, por un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Leonardo da Vinci… Arquitecto, inventor, urbanista, ingeniero, pintor, escultor, filósofo, músico, anatomista, naturalista…

¿Qué fue Leonardo? ¿Un polifacético? ¿Un “interdisciplinar”, como diríamos en “el argot” educativo? ¿Cómo denominar a una persona versada en diversas materias tanto en el ámbito científico como en el humanístico cuyas ideas  siguen siendo modernas?

Su creatividad nació de una inquietud y curiosidad universal de tal manera que llegó al conocimiento de distinta forma que sus contemporáneos puesto que lo logró mediante un método basado en la observación, la experimentación y la analogía… ¡Y lo más importante! ¡Cuestionó  ideas aprendidas y teorías hasta entonces “intocables”! Puro “espíritu crítico”.

Pero… Sí. Se equivocaba muchas veces; a pesar de ello (y es lo más importante) siempre lo intentaba de nuevo sin rendirse.

Foto 6Precisamente esas maquetas a escala real a las que hicimos alusión con anterioridad,  evidencian algunos errores. Por ejemplo, sus “alas” obviaron el peso de nuestros huesos, y aunque los seres humanos y el mismo Leonardo ansiemos volar como las aves, no lo somos. Su “barco” sin energía motora, bien poco podría sustituir al de galeras, ni su “tornillo volador” ser precursor de un helicóptero… ¡Ay, si da Vinci hubiese contado con la máquina de vapor! Siempre un adelantado a su tiempo tan polémico como transgresor.

El primer alumno del grupo en llegar a la exposición fue Jesús, quien manifestó sumo interés en profundizar más en el conocimiento de Leonardo da Vinci (había leído  y visto diversos reportajes sobre este genio). Tras él, se fueron incorporando el resto de compañeros hasta que, por último, llegaron Dª Carmen Oliva, presidenta de Apafima  junto  a miembros de la asociación.

Intercambios cordiales de saludos y presentaciones y acuerdo con el guía de iniciar la visita ¡empezando por la carpa!…

Tras visionar un impactante documental, en el que de forma diáfana y sencilla se invitaba a saber “observar” los fenómenos tras hacerse preguntas sobre las causas que los generan, comenzó la sesión de  juegos interactivos  -analógicos y digitales- en los Foto 7que comprender, experimentar  y descubrir fueron las únicas reglas. Sin lugar a dudas, fue la parte más divertida de la visita. Se formaron grupos heterogéneos y diversos. Así, por ejemplo, Carmen Espejo y visitantes de Apafima, junto a Mari Luz, alumna de ESPA-P y Yolanda, su profesora de ámbito científico, intercambiaron sonrisas e ingenio en las pantallas táctiles mientras que Mostafá, Carmen, Candela y Roberto (alumnos de ESPA) intentaron sincronizarse para lograr llegar hasta el final en un complejo circuito de ingenioso diseño. También su profesora jugó con ellos y, de no haber sido por la limitación de tiempo que establecía la visita, ¡aún seguirían allí! smile

Posteriormente, en los exteriores se describieron las maquetas con una información previa a cargo del monitor sobre la biografía de Leonardo.

Y llegó la despedida… Allí estaba él. El photocall de la exposición, el Hombre de Vitruvio y sus proporciones de ¿cuerpo humano perfecto?… La distancia desde la parte inferior de la barbilla hasta la nariz, y desde las cejas hasta el nacimiento del pelo es la tercera parte del tamaño del rostro, y es la misma medida de la oreja. La altura del cuerpo es 10 veces la longitud de la mano, desde la muñeca al final del dedo medio. Desde la punta de la barbilla hasta el nacimiento del pelo tiene la décima parte de la altura del cuerpo. Desde la parte superior del pecho hasta el borde de la cabeza es la sexta parte del cuerpo. Desde la parte superior del pecho hasta nacimiento del pelo es la séptima parte del cuerpo. Desde el codo hasta la punta de la mano es la quinta parte del cuerpo. La longitud del pie es la séptima parte del cuerpo. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del cuerpo.

Foto 3

Las posiciones de los pies tanto en el círculo como en el cuadrado (figuras geométricas representativas de la perfección) llamaron bastante la atención de Mostafá a la vez que escuchaba los datos numéricos sobre las proporciones…. Comentó: Pero, eso no puede ser verdad. Cierto- le contestó su profesora-. Sería aburrido, ¿no crees?  Por fortuna, no hay cuerpo humano perfecto. Es mejor ser  perfecto en nuestras imperfecciones.

¡Vamos! ¡Hagamos una foto de un chico “real”!

  • Foto-1
  • Foto-2
  • Foto-3
  • Foto-4
  • Foto-5
  • Foto-6
  • Foto-7

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 25 de noviembre era el día internacional contra la violencia de género y, como cayó en domingo, en  el IES Vicente Espinel se programaron actividades tanto el lunes como el martes para promover en nuestra comunidad educativa la reflexión sobre dicho tema y manifestar nuestro rechazo radical hacia la violencia de género.

El martes, 27 de noviembre, se cortaron las clases a las 19h. para que el alumnado de adultos pudiera acudir a la cripta, donde se leyeron varios textos alusivos al tema de la violencia de género.

La actividad estuvo coordinada por la profesora Yolanda Amate, la encargada de presentar a los dos  alumnos, Fernando Ovejero y Aussama Makhalouf, y a las dos alumnas, Laura Brocal y Miriam Caro, que participaron en el acto leyendo sendos textos.

Con su elegancia y sencillez habituales, Yolanda iba presentando a los participantes y, de forma amena, pero clara y contundente a la vez en sus opiniones, anticipaba y valoraba, el tema de cada lectura.

Laura y Miriam leyeron muy bien, con mucha soltura, alto y claro,  un manifiesto que nos posicionaba totalmente en contra de esta lacra social; más melódica fue la intervención de Fernando que, con su acento argentino, puso voz masculina a un poema de Fridda Khalo y preciosa la fábula que leyó Aussama que, con un tono muy respetuoso, venció su timidez a leer en público en un idioma en el que está aprendiendo a expresarse.

Nuestro modesto homenaje a las mujeres que han sufrido violencia ha sido muy entrañable: En él no han participado actores ni su difusión ha sido mediática pero lo importante ha sido que el mensaje ha conmovido al público al que iba dirigido, el alumnado de adultos.

IMG 20181127 191633

El Atlas bereber, mujeres y un “djinn”, guía de sus rutas… Pedro Delgado

Imagen InsertadaEn cierta ocasión, el americano Mark Twain dijo que viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente; sin embargo,  el viajero que cuenta “lo que ve”, “lo que comparte” o ése que se mimetiza con el entorno que explora, tiene el poder de estrechar lazos con tradiciones y “maneras de entender la vida” de otras culturas…

Y el invitado a nuestra charla-coloquio del pasado jueves, 8 de marzo, es un ejemplo evidente de ese tipo distinto de viajero…

Es Pedro Delgado Fernández Raton (pincha aquí)

No es ésta su primera presencia en el IES “Vicente Espinel”. Ya durante el curso 2014-15 (año en que nació el PLAN VECA), fue junto al misionero laico, Silvio Testa, uno de los invitados  y protagonistas del acto que clausuraba el mencionado  Plan Raton (pincha aquí)  

La actividad tuvo lugar en la Sala Cripta del instituto contando con la presencia de alumnado de ESPA y primer curso de Bachillerato, el jefe de estudios, Rafael Maldonado, profesorado y una invitada bastante vinculada al Gaona: la pintora, fotógrafa y mujer de Pedro, Lucía Rodríguez Vicario Raton (pincha aquí)

Tras la presentación de Pedro Delgado a cargo de Juan Manuel Rodríguez, coordinador del PLAN VECA, se proyectó el interesante documental titulado Mujer y Montaña (guión y dirección de Pedro Delgado), que significaría el punto de partida para poder analizar su libro,  Carta desde el Toubkal”.

Escuchar la lectura de su primer capítulo en voz de alumnas integrantes del Taller de Cine del IES “Isaac Albéniz”, solo fue el preludio de una aventura que fue creciendo en intensidad hasta llegar a ese mágico veinte de abril del 2000 con imágenes de Pedro y sus acompañantes alcanzando la cima del Toubkal

Posteriormente, nos sorprendimos oyendo a las verdaderas protagonistas. El autor les otorgaba así su homenaje personal.

Las descripciones de sus experiencias personales eran tan diversas como ellas mismas lo eran: trabajadoras sociales, librera, bibliotecaria, funcionaria de la Seguridad Social… Todas coincidiendo en la suerte de haber conocido a Pedro.

En definitiva, un hermoso documental, ilustrado en sus créditos finales con unas palabras de Freya Stark que expresaban el bienestar que genera conocer y aprender de lo diferente: “despertar en soledad en un pueblo extraño es una de las sensaciones más placenteras del mundo”.

Finalizado el vídeo, Yolanda Amate Mora, profesora del instituto y amiga personal de ambos invitados, inició el coloquio comentando observaciones generales sobre el libro, como por ejemplo, que su cubierta presenta la pintura de Lucía Rodríguez  Vicario, titulada “El regreso” (2006).

Tuvimos la fortuna de poder contemplar la obra original porque estuvo expuesta en la sala durante todo el acto (detalle de delicadeza que agradecemos a ambos)

Escrito entre los años 2002 y 2007 y según palabras del autor, “con la distancia del tiempo”, la obra cuenta con doce relatos. Solo los  nueve primeros formaron parte del manuscrito original finalista del Premio Desnivel del año 2005.  

El autor describió lo más relevante de cada capítulo...

¿Qué es real o ficticio? ¿En qué casos es él el propio personaje?

¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? (leyendas, escritores…)

Pero, por encima de todo, constatando que hizo en persona las rutas descritas.

Ciertamente, en Carta desde el Toubkal”  Raton(pincha aquí), él logra ser con sus inquietantes relatos, el guía de un país muy cercano pero, para muchos, aún desconocido: Marruecos...

El gran lago junto a la tumba de Sidi Ifni, Ouarzazate, las gargantas de Todrá, las dunas de Merzougal, y coronar la cima más alta del país, el Toubkal, cuya enorme pirámide metálica marca 4.167 metros de altura.

Sin embargo, como nos desvela su mapa de ruta, lo esencial de este libro “hay que buscarlo entre las líneas de sus páginas”… Porque, como aconsejó Yolanda Amate, solo una lectura tranquila que sea capaz de deleitarse en cada capítulo, permitirá que sus heterogéneos personajes provoquen una sincera reflexión en quien tenga la voluntad de hacerla.

Solo así…

Compartiremos con Alicia, la pérdida irreparable de Carlos y por qué recuerda la melancólica frase de su maestra de francés…“Jour après jour les amours mortes N’en finissent pas de mourir”-“Día tras día los amores muertos no terminan de morir”-; y con el inglés Matt y su enjuto guía, Hussein, veremos el halo mágico que envuelve al lago Ifni  oyendo el canto triste del solitario rays Brahim Ramani. 

Podremos conocer a Carmen, muy solidaria y decidida a ser enfermera en el Atlas tras reencontrarse con Él a sus cincuenta y dos años; y al tímido amor de Fátima, la maestra  y su incondicional compañera.

Y más personajes, absolutamente diferentes; pero todos con el enorme poder de arrastrarnos en  la lectura  despertando  cada vez más nuestra curiosidad…

Rachid el boxeador, golpeando con fiereza su realidad, espejo de dignidad de un hijo sin más objetivo que la curación de su padre.

El pequeño Karim, buscador de neveros y a sus helados de sirope de fresa para  su venta en Imlil (aunque sus favoritos son los de vainilla).

Ahmed… Con tan solo diez añitos y como si se tratase de una travesura infantil  logrando cumplir el deseo  de su amado abuelo: “A mí, enterradme a la vera del mar… Que no aúlle este viento seco sobre mi cuerpo”

Hamid, el represaliado político, decidido a saldar viejas cuentas con el que fuera el más inhumano torturador en prisión.

Jean y su Aéropostale, esquivando la peligrosa tormenta con la reconfortante conversación de Antonie, mientras éste garabatea evocando aquel famoso libro de Saint- Exupéry.

Jean Pierre, gracias a Hussein su guía,  descubriendo a los djnoun viajeros del aire capaces de engañar con su aspecto; y Paolo Rossi, el agente comercial cuya estancia en la Kasbah de Taourirt con la bella Aïcha, le convertirá en víctima  del engaño obligada a pagar los silencios de una Policía Municipal corrupta.

¡Y cómo no citar al ingenuo japonés!.. Nagumo ¡Quién hubiera sospechado que en lugar de gozar viendo amanecer en una duna tras dormir en el desierto, acabase siendo éste su más cruel verdugo! ¡Ni tan siquiera su mehari lo habría imaginado!

Por último, en el que puede ser el más amargo, impactante y brutal de todos los relatos;  en el que confesó el propio autor ser su preferido, “Cincuenta días a Tombuctú”, seguiremos la trágica historia de Marga y su irrevocable decisión de romper una insoportable relación sentimental.

Su precipitada excedencia laboral, el viaje improvisado a Marruecos… La huída desesperada de un pasado demasiado reciente.

Un ficticio proyecto futuro de vida con el atractivo berberisco, Hassan.

El viejo deseo de ir a Tombuctú será el destino más cruel de su autodestrucción.

El coloquio se enriqueció cada vez más gracias a las preguntas formuladas por alumnado de ESPA-P porque permitió conversar sobre el amplio abanico de rutas realizadas por Pedro; incluso sobre aquellas en las que le acompañó Lucía.

Anécdotas muy divertidas, proyectos pendientes de publicación, etc.

Finalicemos esta reseña, recordando  las palabras de Pedro…

“Este libro está dedicado al pueblo bereber”

  • IMG 20180308 200524

  • IMG 20180308 200541

  • IMG 20180308 200625

  • IMG 20180308 200707

Rompamos el silencio

AnaisÉstos son tan solo los datos “provisionales” de las mujeres víctimas de violencia de género en el presente año…pincha aquí Raton

Lamentablemente, no serán los definitivos aunque aún nos quede la esperanza de que sean muchas las que se conviertan en supervivientes capaces de romper su silencio con el coraje que suscita el miedo a encontrarse en un callejón sin salida.

En España, el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y su Gabinete de Coordinación y estudios, publicó en septiembre de 2017 todas las estadísticas desglosadas según la distribución territorial y qué cuerpo policial intervino, teniendo en cuenta el nivel de riesgo de los números de casos activos, inactivos o en espera. Dichas estadísticas se llevaron a cabo a través del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VIOGÉN). Si quieres consultarlas, pincha aquí Raton

Asimismo, según el estudio realizado por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, la generalización y el alcance de la violencia contra las mujeres evidencian el grado de discriminación de la que aún son objeto. Por ello, las  formas de combatirlo han de ser promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer así como velar por el pleno ejercicio de  sus derechos humanos. Ciertamente, toda la humanidad saldría beneficiada si se pusiera fin a este tipo de violencia porque, aunque se han logrado grandes progresos en el marco internacional, han surgido nuevas formas de violencia causantes de retrocesos muy significativos.

No podemos olvidar que existen diversas formas de violencia contra la mujer (física, sexual, psicológica, económica). Unas cobran más importancia y otras la van perdiendo a medida que la sociedad va experimentando progresivamente reestructuraciones económicas y transformaciones culturales. Por ejemplo, las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de violencia, como el acoso por internet o por teléfonos móviles. Por otro lado, tanto la “trata” internacional como la violencia empleada contra trabajadoras emigrantes  trascienden las fronteras nacionales.

Sin duda, las mujeres han sido siempre el blanco de la violencia en diversos contextos (familia, comunidad, custodia del Estado, conflictos armados) y, en muchos casos, esa violencia es una constante en sus vidas desde antes de nacer hasta la vejez. También están muy generalizadas prácticas tradicionales atroces tales como el matrimonio precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Pero la forma más común de violencia experimentada por la mujer en todo el mundo es la violencia ejercida por su pareja en la intimidad (a veces culmina en su muerte) con consecuencias de largo alcance tanto para sus hijos (trastornos de conducta, bajo rendimiento escolar) como para Ella y la sociedad porque afectará a su salud y disminuirá su capacidad para obtener ingresos y participar en la vida pública.

Entonces, ¿la violencia contra la mujer es inevitable? ¡Por supuesto que no!

Puede reducirse  con  voluntad política, educación en igualdad y suficientes recursos.

Y en El Gaona”, los alumnos y alumnas de todas las modalidades de Enseñanzas para Personas Adultas, han estado con ELLAS para manifestarles su apoyo mediante el acto celebrado el viernes, 24 de noviembre de 2017 en la sala  Cripta del instituto.

El jefe de estudios, D. Rafael Maldonado Majada, inició el acto con una llamada a la reflexión que fue reforzada con la proyección de un vídeo corto, con mensajes cortos, serenos y, a la vez, muy certeros. A continuación, Karim, Sanae y Farah (ESPA-P) leyeron  un Manifiesto de compromisos en nombre de toda la Comunidad Educativa.

Esa misma mañana, habíamos despertado con la noticia en los informativos…

Katharina, alemana de 35 años, había sido cruelmente asesinada de un disparo por su pareja sentimental.

Tutorías de ESPA… “Urdimbre de deseos “atrapados” en el tiempo”

Foto De AtrapasueosSon diferentes, muy heterogéneas y, por ello, cada mes de septiembre, navegar con ellas es partir hacia un puerto conocido pero con un itinerario por definir… Sí. En ese instante la ruta no está escrita y en ello estriba la dificultad de cómo controlar el timón.

Personas Adultas, que no mayores ni “sobraditas de años”, sino seres que, a la postre, se descubren tejiendo el atrapasueños del Gaona. 

 

“No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños”

Gabriel García Márquez

 

Este vídeo describe cómo fue la ruta de ESPA-presencial 16-17 :

 

Pero nosotros, ¿qué podemos hacer?... ¡Ahora puedes informarte!

El pasado jueves, 20  de abril de 2017 el alumnado de ESPA y Bachillerato asistió en la cripta del instituto a una conmovedora charla impartida por una representante del CEAR. Su finalidad fue concienciarnos sobre la desgarradora situación de los refugiados en todo el mundo. La actividad estaba integrada en el Plan VECA 2016-17.

Mlaga ParticipaSupimos que el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)  trabaja desde 1979 por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos.

Asimismo, lleva a cabo informes y campañas de divulgación para hacer   llegar a la sociedad y a las instituciones la situación de las personas refugiadas, llegando incluso a denunciar por vía judicial los derechos vulnerados.

Por otro lado, en sus centros de acogida ofrece alojamiento y atención psicológica y jurídica a personas refugiadas apoyándolas para que logren integrarse social y laboralmente.

La proyección en la sala de vídeos de la organización provocó un “emotivo” debate e intercambio de opiniones entre el alumnado y la ponente.

Al concluir la actividad, surgió la gran pregunta:

Pero nosotros… ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar?

Y, ¡Qué mejor respuesta a nuestro deseo solidario que asistir a informarnos a la XIV Muestra de la Participación y el Voluntariado!

Tiene lugar del 5 al 7 de mayo de 2017 en el Paseo del Parque y Recinto Eduardo Ocón. La organiza el  Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al desarrollo.

De nuevo, el movimiento asociativo responde a la tradicional convocatoria logrando reunir este año a ¡100! asociaciones y entidades, que mostrarán a todo aquel que se acerque al Parque de Málaga, sus actividades, proyectos, talleres, y actuaciones.

Para ver el Programa de actuaciones, pincha aquí….