DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 25 de noviembre era el día internacional contra la violencia de género y, como cayó en domingo, en  el IES Vicente Espinel se programaron actividades tanto el lunes como el martes para promover en nuestra comunidad educativa la reflexión sobre dicho tema y manifestar nuestro rechazo radical hacia la violencia de género.

El martes, 27 de noviembre, se cortaron las clases a las 19h. para que el alumnado de adultos pudiera acudir a la cripta, donde se leyeron varios textos alusivos al tema de la violencia de género.

La actividad estuvo coordinada por la profesora Yolanda Amate, la encargada de presentar a los dos  alumnos, Fernando Ovejero y Aussama Makhalouf, y a las dos alumnas, Laura Brocal y Miriam Caro, que participaron en el acto leyendo sendos textos.

Con su elegancia y sencillez habituales, Yolanda iba presentando a los participantes y, de forma amena, pero clara y contundente a la vez en sus opiniones, anticipaba y valoraba, el tema de cada lectura.

Laura y Miriam leyeron muy bien, con mucha soltura, alto y claro,  un manifiesto que nos posicionaba totalmente en contra de esta lacra social; más melódica fue la intervención de Fernando que, con su acento argentino, puso voz masculina a un poema de Fridda Khalo y preciosa la fábula que leyó Aussama que, con un tono muy respetuoso, venció su timidez a leer en público en un idioma en el que está aprendiendo a expresarse.

Nuestro modesto homenaje a las mujeres que han sufrido violencia ha sido muy entrañable: En él no han participado actores ni su difusión ha sido mediática pero lo importante ha sido que el mensaje ha conmovido al público al que iba dirigido, el alumnado de adultos.

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El Atlas bereber, mujeres y un “djinn”, guía de sus rutas… Pedro Delgado

Imagen InsertadaEn cierta ocasión, el americano Mark Twain dijo que viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente; sin embargo,  el viajero que cuenta “lo que ve”, “lo que comparte” o ése que se mimetiza con el entorno que explora, tiene el poder de estrechar lazos con tradiciones y “maneras de entender la vida” de otras culturas…

Y el invitado a nuestra charla-coloquio del pasado jueves, 8 de marzo, es un ejemplo evidente de ese tipo distinto de viajero…

Es Pedro Delgado Fernández Raton (pincha aquí)

No es ésta su primera presencia en el IES “Vicente Espinel”. Ya durante el curso 2014-15 (año en que nació el PLAN VECA), fue junto al misionero laico, Silvio Testa, uno de los invitados  y protagonistas del acto que clausuraba el mencionado  Plan Raton (pincha aquí)  

La actividad tuvo lugar en la Sala Cripta del instituto contando con la presencia de alumnado de ESPA y primer curso de Bachillerato, el jefe de estudios, Rafael Maldonado, profesorado y una invitada bastante vinculada al Gaona: la pintora, fotógrafa y mujer de Pedro, Lucía Rodríguez Vicario Raton (pincha aquí)

Tras la presentación de Pedro Delgado a cargo de Juan Manuel Rodríguez, coordinador del PLAN VECA, se proyectó el interesante documental titulado Mujer y Montaña (guión y dirección de Pedro Delgado), que significaría el punto de partida para poder analizar su libro,  Carta desde el Toubkal”.

Escuchar la lectura de su primer capítulo en voz de alumnas integrantes del Taller de Cine del IES “Isaac Albéniz”, solo fue el preludio de una aventura que fue creciendo en intensidad hasta llegar a ese mágico veinte de abril del 2000 con imágenes de Pedro y sus acompañantes alcanzando la cima del Toubkal

Posteriormente, nos sorprendimos oyendo a las verdaderas protagonistas. El autor les otorgaba así su homenaje personal.

Las descripciones de sus experiencias personales eran tan diversas como ellas mismas lo eran: trabajadoras sociales, librera, bibliotecaria, funcionaria de la Seguridad Social… Todas coincidiendo en la suerte de haber conocido a Pedro.

En definitiva, un hermoso documental, ilustrado en sus créditos finales con unas palabras de Freya Stark que expresaban el bienestar que genera conocer y aprender de lo diferente: “despertar en soledad en un pueblo extraño es una de las sensaciones más placenteras del mundo”.

Finalizado el vídeo, Yolanda Amate Mora, profesora del instituto y amiga personal de ambos invitados, inició el coloquio comentando observaciones generales sobre el libro, como por ejemplo, que su cubierta presenta la pintura de Lucía Rodríguez  Vicario, titulada “El regreso” (2006).

Tuvimos la fortuna de poder contemplar la obra original porque estuvo expuesta en la sala durante todo el acto (detalle de delicadeza que agradecemos a ambos)

Escrito entre los años 2002 y 2007 y según palabras del autor, “con la distancia del tiempo”, la obra cuenta con doce relatos. Solo los  nueve primeros formaron parte del manuscrito original finalista del Premio Desnivel del año 2005.  

El autor describió lo más relevante de cada capítulo...

¿Qué es real o ficticio? ¿En qué casos es él el propio personaje?

¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? (leyendas, escritores…)

Pero, por encima de todo, constatando que hizo en persona las rutas descritas.

Ciertamente, en Carta desde el Toubkal”  Raton(pincha aquí), él logra ser con sus inquietantes relatos, el guía de un país muy cercano pero, para muchos, aún desconocido: Marruecos...

El gran lago junto a la tumba de Sidi Ifni, Ouarzazate, las gargantas de Todrá, las dunas de Merzougal, y coronar la cima más alta del país, el Toubkal, cuya enorme pirámide metálica marca 4.167 metros de altura.

Sin embargo, como nos desvela su mapa de ruta, lo esencial de este libro “hay que buscarlo entre las líneas de sus páginas”… Porque, como aconsejó Yolanda Amate, solo una lectura tranquila que sea capaz de deleitarse en cada capítulo, permitirá que sus heterogéneos personajes provoquen una sincera reflexión en quien tenga la voluntad de hacerla.

Solo así…

Compartiremos con Alicia, la pérdida irreparable de Carlos y por qué recuerda la melancólica frase de su maestra de francés…“Jour après jour les amours mortes N’en finissent pas de mourir”-“Día tras día los amores muertos no terminan de morir”-; y con el inglés Matt y su enjuto guía, Hussein, veremos el halo mágico que envuelve al lago Ifni  oyendo el canto triste del solitario rays Brahim Ramani. 

Podremos conocer a Carmen, muy solidaria y decidida a ser enfermera en el Atlas tras reencontrarse con Él a sus cincuenta y dos años; y al tímido amor de Fátima, la maestra  y su incondicional compañera.

Y más personajes, absolutamente diferentes; pero todos con el enorme poder de arrastrarnos en  la lectura  despertando  cada vez más nuestra curiosidad…

Rachid el boxeador, golpeando con fiereza su realidad, espejo de dignidad de un hijo sin más objetivo que la curación de su padre.

El pequeño Karim, buscador de neveros y a sus helados de sirope de fresa para  su venta en Imlil (aunque sus favoritos son los de vainilla).

Ahmed… Con tan solo diez añitos y como si se tratase de una travesura infantil  logrando cumplir el deseo  de su amado abuelo: “A mí, enterradme a la vera del mar… Que no aúlle este viento seco sobre mi cuerpo”

Hamid, el represaliado político, decidido a saldar viejas cuentas con el que fuera el más inhumano torturador en prisión.

Jean y su Aéropostale, esquivando la peligrosa tormenta con la reconfortante conversación de Antonie, mientras éste garabatea evocando aquel famoso libro de Saint- Exupéry.

Jean Pierre, gracias a Hussein su guía,  descubriendo a los djnoun viajeros del aire capaces de engañar con su aspecto; y Paolo Rossi, el agente comercial cuya estancia en la Kasbah de Taourirt con la bella Aïcha, le convertirá en víctima  del engaño obligada a pagar los silencios de una Policía Municipal corrupta.

¡Y cómo no citar al ingenuo japonés!.. Nagumo ¡Quién hubiera sospechado que en lugar de gozar viendo amanecer en una duna tras dormir en el desierto, acabase siendo éste su más cruel verdugo! ¡Ni tan siquiera su mehari lo habría imaginado!

Por último, en el que puede ser el más amargo, impactante y brutal de todos los relatos;  en el que confesó el propio autor ser su preferido, “Cincuenta días a Tombuctú”, seguiremos la trágica historia de Marga y su irrevocable decisión de romper una insoportable relación sentimental.

Su precipitada excedencia laboral, el viaje improvisado a Marruecos… La huída desesperada de un pasado demasiado reciente.

Un ficticio proyecto futuro de vida con el atractivo berberisco, Hassan.

El viejo deseo de ir a Tombuctú será el destino más cruel de su autodestrucción.

El coloquio se enriqueció cada vez más gracias a las preguntas formuladas por alumnado de ESPA-P porque permitió conversar sobre el amplio abanico de rutas realizadas por Pedro; incluso sobre aquellas en las que le acompañó Lucía.

Anécdotas muy divertidas, proyectos pendientes de publicación, etc.

Finalicemos esta reseña, recordando  las palabras de Pedro…

“Este libro está dedicado al pueblo bereber”

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Rompamos el silencio

AnaisÉstos son tan solo los datos “provisionales” de las mujeres víctimas de violencia de género en el presente año…pincha aquí Raton

Lamentablemente, no serán los definitivos aunque aún nos quede la esperanza de que sean muchas las que se conviertan en supervivientes capaces de romper su silencio con el coraje que suscita el miedo a encontrarse en un callejón sin salida.

En España, el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y su Gabinete de Coordinación y estudios, publicó en septiembre de 2017 todas las estadísticas desglosadas según la distribución territorial y qué cuerpo policial intervino, teniendo en cuenta el nivel de riesgo de los números de casos activos, inactivos o en espera. Dichas estadísticas se llevaron a cabo a través del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VIOGÉN). Si quieres consultarlas, pincha aquí Raton

Asimismo, según el estudio realizado por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, la generalización y el alcance de la violencia contra las mujeres evidencian el grado de discriminación de la que aún son objeto. Por ello, las  formas de combatirlo han de ser promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer así como velar por el pleno ejercicio de  sus derechos humanos. Ciertamente, toda la humanidad saldría beneficiada si se pusiera fin a este tipo de violencia porque, aunque se han logrado grandes progresos en el marco internacional, han surgido nuevas formas de violencia causantes de retrocesos muy significativos.

No podemos olvidar que existen diversas formas de violencia contra la mujer (física, sexual, psicológica, económica). Unas cobran más importancia y otras la van perdiendo a medida que la sociedad va experimentando progresivamente reestructuraciones económicas y transformaciones culturales. Por ejemplo, las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de violencia, como el acoso por internet o por teléfonos móviles. Por otro lado, tanto la “trata” internacional como la violencia empleada contra trabajadoras emigrantes  trascienden las fronteras nacionales.

Sin duda, las mujeres han sido siempre el blanco de la violencia en diversos contextos (familia, comunidad, custodia del Estado, conflictos armados) y, en muchos casos, esa violencia es una constante en sus vidas desde antes de nacer hasta la vejez. También están muy generalizadas prácticas tradicionales atroces tales como el matrimonio precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Pero la forma más común de violencia experimentada por la mujer en todo el mundo es la violencia ejercida por su pareja en la intimidad (a veces culmina en su muerte) con consecuencias de largo alcance tanto para sus hijos (trastornos de conducta, bajo rendimiento escolar) como para Ella y la sociedad porque afectará a su salud y disminuirá su capacidad para obtener ingresos y participar en la vida pública.

Entonces, ¿la violencia contra la mujer es inevitable? ¡Por supuesto que no!

Puede reducirse  con  voluntad política, educación en igualdad y suficientes recursos.

Y en El Gaona”, los alumnos y alumnas de todas las modalidades de Enseñanzas para Personas Adultas, han estado con ELLAS para manifestarles su apoyo mediante el acto celebrado el viernes, 24 de noviembre de 2017 en la sala  Cripta del instituto.

El jefe de estudios, D. Rafael Maldonado Majada, inició el acto con una llamada a la reflexión que fue reforzada con la proyección de un vídeo corto, con mensajes cortos, serenos y, a la vez, muy certeros. A continuación, Karim, Sanae y Farah (ESPA-P) leyeron  un Manifiesto de compromisos en nombre de toda la Comunidad Educativa.

Esa misma mañana, habíamos despertado con la noticia en los informativos…

Katharina, alemana de 35 años, había sido cruelmente asesinada de un disparo por su pareja sentimental.

Tutorías de ESPA… “Urdimbre de deseos “atrapados” en el tiempo”

Foto De AtrapasueosSon diferentes, muy heterogéneas y, por ello, cada mes de septiembre, navegar con ellas es partir hacia un puerto conocido pero con un itinerario por definir… Sí. En ese instante la ruta no está escrita y en ello estriba la dificultad de cómo controlar el timón.

Personas Adultas, que no mayores ni “sobraditas de años”, sino seres que, a la postre, se descubren tejiendo el atrapasueños del Gaona. 

 

“No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños”

Gabriel García Márquez

 

Este vídeo describe cómo fue la ruta de ESPA-presencial 16-17 :

 

Pero nosotros, ¿qué podemos hacer?... ¡Ahora puedes informarte!

El pasado jueves, 20  de abril de 2017 el alumnado de ESPA y Bachillerato asistió en la cripta del instituto a una conmovedora charla impartida por una representante del CEAR. Su finalidad fue concienciarnos sobre la desgarradora situación de los refugiados en todo el mundo. La actividad estaba integrada en el Plan VECA 2016-17.

Mlaga ParticipaSupimos que el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)  trabaja desde 1979 por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos.

Asimismo, lleva a cabo informes y campañas de divulgación para hacer   llegar a la sociedad y a las instituciones la situación de las personas refugiadas, llegando incluso a denunciar por vía judicial los derechos vulnerados.

Por otro lado, en sus centros de acogida ofrece alojamiento y atención psicológica y jurídica a personas refugiadas apoyándolas para que logren integrarse social y laboralmente.

La proyección en la sala de vídeos de la organización provocó un “emotivo” debate e intercambio de opiniones entre el alumnado y la ponente.

Al concluir la actividad, surgió la gran pregunta:

Pero nosotros… ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar?

Y, ¡Qué mejor respuesta a nuestro deseo solidario que asistir a informarnos a la XIV Muestra de la Participación y el Voluntariado!

Tiene lugar del 5 al 7 de mayo de 2017 en el Paseo del Parque y Recinto Eduardo Ocón. La organiza el  Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al desarrollo.

De nuevo, el movimiento asociativo responde a la tradicional convocatoria logrando reunir este año a ¡100! asociaciones y entidades, que mostrarán a todo aquel que se acerque al Parque de Málaga, sus actividades, proyectos, talleres, y actuaciones.

Para ver el Programa de actuaciones, pincha aquí….

¿Añil y violeta? ¿Ves el límite?

Hoy día asumimos que el concepto de color no se encuentra circunscrito  a la longitud de onda de una radiación, sino que además lleva implícito otros factores (psicológicos, fisiológicos, grados de oscuridad y saturación, etc.) que lo condicionan. De alguna manera, todos contribuyen a generar en la mente colores diferentes… 

Arcoiris

Pero es obvio que no persigue este artículo teorizar sobre el color (de ello ya se ocupan los especialistas en esta materia), no obstante, el planteamiento previo acerca de esa “indefinición” sobre la gama cromática, podría ayudarnos a  explicar la razón de por qué demandamos con urgencia un recurso educativo fundamental en la Enseñanza Secundaría de Adultos. Es decir, la Orientación.

La acción tutorial en  ESPA, solo será eficaz si circula en tándem acompasado con el Departamento de Orientación acordando los “límites” de cómo afrontar la gran variedad de colores que acompaña a este tipo de alumnado.

Y volviendo al símil de partida, pregunto:

¿Eres capaz de percibir la diferencia entre el añil y el violeta en el arco iris? ¡Qué sutil diferencia!, ¿verdad?...

Tanto como establecer la línea de separación entre cuáles son las funciones de la tutoría y la orientación

Las actuaciones tutoriales, y en muchísimos casos de jefatura de estudios, están llevando a sus hombros la precariedad de un recurso tan demandado como la asistencia personalizada y la atención a la diversidad en personas adultas; en consecuencia, ¡siempre sean bienvenidas todas las iniciativas procedentes del departamento de Orientación para aliviar tan compleja responsabilidad!

Y, precisamente, el miércoles, 3 de mayo de 2017, el alumnado de ESPA-presencial asistió, acompañado de su tutora, Yolanda Amate, a una charla informativa de dos horas ininterrumpidas de duración que fue impartida por Inmaculada, la orientadora del instituto junto a tres jóvenes en prácticas, cuya aportación de experiencias personales fue muy útil para crear un clima de participación en el que “estaba prohibido no preguntar”.

Tras asumir con plena conciencia qué significa “la escucha activa”, después de  la lectura de un breve texto (elegido por una de las alumnas que acompañaron a Inmaculada) y en la que prestar atención a su contenido mostró su evidente importancia, el taller se fue desarrollando con muchísimo interés por parte del alumnado… ¡Cuánta demanda de información! ¡Tantas, las preguntas!

Cada asistente, ayudado de su ordenador portátil, aprendió a buscar todos los aspectos académicos relativos a  la educación de personas adultas, formación profesional, titulaciones, requisitos académicos, pruebas de acceso, etc. mediante consulta en el portal específico de la Consejería de Educación destinado a tal fin.

Emoticon AladoPero, las secuelas de la sesión de coaching compartido en la sede de Apafima del pasado miércoles, 26 de abril de 2017,  seguían presentes… Y, por ello, insisto en el ¡bienvenido sea este taller del departamento de orientación llovido del cielo! ya que a instancias de su tutora, impulsó que algunas alumnas con relevante necesidad de orientación solicitasen cita con Inmaculada para intentar “reconducir” sus vidas… ¡Creo que ahora sí puede comprenderse mejor el significado  de ese tándem al que hice antes referencia y, más aún, los tan necesarios límites de actuación!

Y concluiré esta reseña con sosiego y mucha esperanza…

No desistamos en nuestro empeño por mejorar “lo mejorable” con pinceladas de color añil   que, según antiguas tradiciones, simboliza “la verdad”, ayuda en el camino que conduce a lo que queremos y, ¡o maravilla!, ¡contribuye a eliminar el dolor de cabeza!

ESPA-presencial comparte un taller de coaching con Apafima

Tienes un talento que espera ser revelado. Liberar tu potencial está en ti. La “moneda mágica del esfuerzo” está en tu mano. 

¿Coaching? ¿Qué es eso? Es un procedimiento capaz de crear las condiciones necesarias para crecer aprendiendo y, para ello, busca que las personas consigan lo mejor de sí mismas mediante un entrenamiento personalizado.

Un aspecto muy interesante del coaching, desde el punto de la convivencia, es el respeto al otro como legítimo dejándole para que sea como es.  Sus principios son:

  • Nadie está en posesión de la verdad. La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista.
  • Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades.
  • El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que hay que liberar.
  • Las personas pueden cambiar. Los hechos no, pero sí la interpretación de los mismos.

DesorientadaDesde la mirada de la acción tutorial es relevante que el coaching ayude a diferenciar lo que somos de lo que hacemos porque defiende que somos mucho más de lo que hacemos y que podemos elegir quién ser…  

¡Dejar a un lado  dudas e incertidumbres!…

¡Ser decididos y elegir el “ejemplar “correcto de esa gran variedad de opciones que componen la biblioteca de la vida! Elige Y A Por L

En definitiva, en el ámbito educativo, el coaching puede contribuir a sacar lo mejor del alumnado inculcándole responsabilidad personal mediante el fortalecimiento de su autoestima.

Es complejo pero poco a poco puede aprenderse… Aunque eso sí, hemos de tener:

  • Paciencia
  • Imparcialidad
  • Interés
  • Escucha activa
  • Percepción y apoyo permanente
  • Consciencia de uno mismo
  • Mucha atención

Con esta finalidad, el miércoles, 26 de abril de 2017, el alumnado de ESPA-P y su tutora, Yolanda Amate, asistieron a un taller de coaching en la sede de Apafima (Asociación de pacientes de fibromialgia).

Fue impartido por Berta Álvarez Mansilla, titulada en coaching y liderazgo personal, licenciada en psicopedagogía y cofundadora del Centro Decide.

Su dilatada experiencia es fruto de haber dirigido durante diez años centros de menores y jóvenes que cumplían medidas judiciales por maltrato familiar. También ha trabajado los conflictos con las familias ayudando a restablecer la armonía entre sus miembros y, por supuesto, ayuda con sus sesiones a superar dificultades con esfuerzo y positividad.

En enfermos y enfermas en los que la superación personal y las ganas de luchar es esencial y en adultos inseguros y desmotivados de escasa autoestima, las directrices de una coach como Berta son muy interesantes… y es que ella cree firmemente en “la capacidad de la persona para lograr lo que se proponga” y, por ello, lleva más de 16 años “acompañando a personas en su camino para conseguirlo y creciendo con ellas”.

Y con esta frase empezó Berta esta inenarrable experiencia:

“Nada sucede hasta que algo se mueve”

                                                                                                      (A. Einstein)

Interesante punto de partida para analizar qué significa el bienestar personal, es decir, ese  difícil equilibrio entre lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos; y a partir de ese punto, en un taller de más de tres horas de duración ininterrumpida, comprender la importancia de distinguir cuáles son nuestros valores y  necesidades.

El alumnado y las enfermas (Bueno, rectifiquemos… Enfermas y un enfermo. Corrección importante que rompe el falso mito de que la “fibromialgia es cosa de mujeres”), todos juntos en el mismo camino… Meditando y debatiendo sobre miedos, actos y luchas internas entre pensamiento y sentimiento. Sin diferencia alguna; nadie cuestionó la razón de por qué se encontraba sentado allí, y por eso, todas las intervenciones fueron aún más enriquecedoras. Y, en todo momento, las directrices de Berta, sus contra-argumentos…

Las fichas de trabajo distribuidas y la cumplimentación de las mismas permitieron que cada asistente “perfilase” la rueda de su vida; una rueda que, en la mayoría de los casos, tenía tantas aristas y era tan desproporcionada y pequeña que, difícilmente rodaría en el día a día, salvo que se corrigiesen muchos aspectos de ella.

La implicación y motivación del alumnado fue excepcional. Todos fueron siguiendo paso a paso las instrucciones de la coach.    

El testimonio de algunas enfermas hilaba con los de alumnas como, el de Isa o Alicia… Ojos vidriosos, llantos contenidos y sonrisas, muchas sonrisas. La complicidad y, me atrevería a decir la empatía del alumnado con las enfermas, se puso de manifiesto desde el inicio hasta el final… Podría citar, por ejemplo, la bonita despedida de Carmen, presidenta de la asociación, con Reda y su tutora; o el “titular” reducido a una palabra de cómo definieron los asistentes aquél taller de positividad: aprendizaje, confianza, seguridad, serenidad y el más repetido de todos: “agradecimiento”…

Si algo quedó grabado en la mente de quienes asistimos a tan interesante actividad, es que el cambio siempre ha de ser del interior al exterior…

Concluyo esta reseña, manifestando mi más profundo agradecimiento a la asociación Apafima por habernos permitido compartir esta experiencia… A Carmen, Mª José, Beatriz (fisioterapeuta, maravillosa profesional y persona), Lola… Y, ¡cómo no!, a Berta Álvarez por guiarnos en ella de forma tan participativa…

Y, sí, también, a los chicos y chicas de mi tutoría por haberme dado la oportunidad de aprender con y de ellos y ellas.

Echamos de menos allí, a quien por obligaciones inherentes a su cargo, no pudo estar…

Pero, ciertamente estuvo porque en todo momento apoyó esta actividad complementaria a la ¡tan necesaria acción tutorial en ESPA!… Rafael Maldonado, nuestro jefe de estudios.