“¡Todo se tiene que mover desde vosotros!"

El año próximo cumplirá veinte años dedicándose a la producción y gestión artístico-cultural de proyectos tanto propios como al servicio de instituciones públicas o privadas… Pata Teatro, una compañía malagueña, modelo de emprendimiento y práctica reiterada de los valores VECA.

Hacemos un teatro directo, que persigue la verdad. Lo más puro y verdadero posible”, así describe Macarena la esencia de la compañía.

Es maravilloso sentir la cercanía de la gente cuando oyes el murmullo de sus palabras totalmente implicados en la obra”, afirma Carlos.

Un trabajo diferente a todos los demás porque… ¡Además te aplauden cuando lo finalizas!” explica José Miguel en clave de humor.     

Y el martes, 28 de noviembre tuvimos la fortuna de recibirlos en la sala “Cripta” del “Gaona” para sumarse a nuestro Plan VECA mediante una charla-coloquio con el alumnado de ESPA y 1º de BTOPA.

Macarena y José Miguel, fundadores de la compañía, Carlos Cuadros (actor) y Elisa Postigo (vestuario) nos hicieron sentir emociones y reflexiones de sumo interés. 

Asimismo, junto a profesores y alumnos, se hallaba la directora del centro, Dª Julia del Pino Pino así como la pintora Lucía Rodríguez, fiel comprometida con nuestro Plan VECA.

El acto se inició con la bienvenida y presentación de los invitados a cargo de D. Rafael Maldonado, jefe de estudios de enseñanzas de adultos y la proyección de  un vídeo pincha aquí Raton que, lejos de ser meramente promocional, logró presentar las diversas facetas de esta compañía y, a la vez, su gran vinculación con la comunidad educativa del IES “Vicente Espinel”.

Tras manifestar su agradecimiento a Julia, Rafael y Yolanda, Macarena tomó la palabra haciendo una pormenorizada explicación de la relevancia de los cuatro valores del Plan (Voluntad,  Esfuerzo,  Constancia y Adaptación) para lograr mantener una compañía de teatro durante casi veinte años haciendo especial  hincapié en la Adaptación frente a las dificultades en una doble vertiente. Por un lado, sabiendo sobrellevar la crisis económica de estos últimos años sin desanimarse y por otro, desarrollando distintas modalidades de teatro (familiar, clásico, etc.)

José Miguel describió los orígenes de la compañía y su creación en 1998. Sus inicios en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, en la que se formaron y conocieron; así como  su decisión de quedarse en su ciudad, en lugar de marcharse a otros destinos “de moda” como  Madrid.

Fue muy interesante el análisis realizado por nuestros invitados en relación con las reticencias familiares que sufrían hace 20 años los jóvenes que apostaban por la carrera teatral. Formarse para ser futuros actores y actrices parecía estar “mal visto” socialmente.

Macarena lo intentó con la Filología y José Miguel se vio condicionado a tener que estudiar Administración de Empresas pero, afortunadamente para ellos y también para nosotros, optaron por un objetivo básico en la vida: “ser lo que querían ser”  sabiendo que para ello, “trabajar en lo que se disfruta es esencial”.

En el desarrollo del acto y ante preguntas formuladas tanto por el moderador como  por alumnos de ESPA-P (María, Sanae, J. Carlos, Musthapha, Oussama) y su profesora de ACT, se analizaron otros valores de sumo interés directamente relacionados con el teatro tales como:  el trabajo en equipo, el emprendimiento, la toma responsable de decisiones y la creatividad.

“El trabajo en equipo es una unión de voluntades. Cada uno trabaja en su faceta para el bien de todos”, afirmó Macarena.

Los inicios para financiarse tampoco fueron sencillos… Un largo camino de “animaciones” siendo muy jovencitos, para lograr reunir unos ahorros y así poner en marcha un hermoso proyecto… ¡Y eso sin perder de vista las  posibles y nunca seguras ayudas institucionales! 

Abiertos a las necesidades del público y sin perder la perspectiva de hacer un teatro “directo, que persigue la verdad, lo más puro y verdadero posible”, en palabras de Macarena, han sido capaces de adaptar un “lenguaje universal” para el teatro familiar y también favorecer que el público en general comprenda mejor los textos escritos en verso característicos del Siglo de Oro. 

Pero en el ámbito educativo… ¿Cómo ayudaría la interpretación y la expresión corporal a canalizar las emociones?

¿Sería un recurso adecuado como válvula de escape en alumnado inmerso en circunstancias personales adversas?

¿Rescataría de la timidez y el aislamiento a quienes tienen mucho bueno que aportar y no se deciden a hacerlo? ¿Se superarían complejos?

Indudablemente, sí.

Especialmente en menores y adolescentes tal vez favorecería el “autocontrol” y, por esta razón, Macarena alentó al profesorado a implicarse mediante cursos de formación impartidos por actores.

Por otro lado, también ellos, como tantos padres y madres de su generación, se han visto obligados a conciliar su vida familiar y laboral pero abordaron este asunto con la convicción de que puede hacerse sin perder en ningún momento la ilusión en su trabajo.

En relación a los premios y reconocimientos recibidos, tal vez el FETEN ha sido  el más emblemático para ellos por representar un “sello de calidad” en su trayectoria profesional. Es “El Goya” del teatro infantil.

No en vano, las representaciones de Pata Teatro han recibido la importante calificación de: “Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios”; y por otro lado, ha sido objeto de diversas nominaciones  a los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2015 y 2017.

En 2016, el Ateneo de Málaga les otorgó tres galardones.

La vinculación de esta compañía con nuestro centro fue otro tema abordado…

Aunque sus orígenes se iniciaran en 1998 como hemos dicho anteriormente,  la etapa que llevó a Pata Teatro a estrechar lazos con el IES “Vicente Espinel”, fue posterior.

Maca Y JosemiEn 2009, Macarena Pérez Bravo y José Miguel Rodríguez  se plantearon el nada fácil objetivo de dotar a Málaga, de un teatro en el que el Siglo de Oro fuese capaz de deleitar a la ciudad  y a todos sus visitantes durante sus hermosos veranos, a pesar de saber que habrían de competir con otros como los de Almagro o Sevilla.

Hasta 2012, año duro y controvertido, no lograron al fin ponerlo en marcha. Gracias al Teatro Cánovas y a la implicación de la Consejería de Cultura vieron cumplido el objetivo aunque  la segunda edición pasara a ser una iniciativa absolutamente privada.

Y así, tras un difícil camino de esfuerzo y constancia, han alcanzado cifras superiores a los 4.500 espectadores haciendo de los veranos de Málaga, la capital de los siglos  XVII y XVIII.

Lope de Vega, Calderón, Moreto, Fernando Rojas, Shakespeare, Zorrilla… han visitado nuestra ciudad gracias a Pata Teatro y ahí quedan sus obras: El perro del Hortelano, La Celestina, Mucho rMucho Ruido Y Pocas Nuecesuido y pocas nueces (tres premios del Ateneo), etc.

Un gran elenco de actores y actrices (Carlos Cuadros, José Miguel Rodríguez, Rocío Rubio, Andrés Suárez, Macarena Pérez Bravo, etc.) que sienten por El Gaona un cariño muy especial...

«Al ser una representación que se hace directamente en el patio es mágico. Es un escenario natural y además nosotros lo hacemos con el estilo típico de los corrales de comedia de la época. El contacto con el público es muy directo. Estas sentado y a un metro está el actor diciendo el verso y respirando junto a ti. La verdad es que es algo que la gente valora mucho y se sienten incluso inmersos en la obra. Para nosotros es muy bonito ver como la gente de Málaga apoya esta iniciativa, ver como les gusta el teatro clásico y como disfruta junto a nosotros»

                                                                                                             (Macarena Pérez)

 

Julia del Pino, directora del IES “Vicente Espinel”, siempre apoyó las representaciones de Pata Teatro en el Patio de Columnas de nuestro centro, reafirmándose en la importancia de la conexión entre teatro y formación para que educación y  cultura vayan  hermanadas.

En verano de 2015, así hablaba Macarena Pérez del instituto “Gaona” y su representación de la tragicomedia, “La Celestina”… pincha aquí Raton

J Y volvamos a una de sus preciosas obras…

El árbol De Mi VidaLas próximas navidades, a petición del público, volverán a traer al escenario del Teatro Echegaray, su entrañable obra (éxito absoluto en 2015), “El árbol de mi vida”, premiada con el FETEN y recomendable por la educación en valores que transmite en el ámbito infantil y familiar.

“El árbol de la vida” narra en tono de comedia la historia de un matrimonio: Él y Ella. Tras el fallecimiento de Él,  Ella disfruta sentándose  debajo del árbol donde ambos compartieron momentos de felicidad.

La obra es una sugerente unión de valores (amor, complicidad y respeto entre las personas) a la vez que una emotiva forma del ciclo de la vida apoyado en la permanente presencia de un árbol que hará de “tesorero” de los recuerdos felices y fiel compañero en el viaje de la vida de la pareja. El protagonista se considera un “agricultor de palabras”, creando así una dulce metáfora mediante la unión del lenguaje poético y la naturaleza.

Si deseas ver un video promocional sobre esta bella obra, pincha aquí Raton

¡Anímate a verla las próximas navidades! ¡Te conmoverás!

  • Género:Para todos los públicos (desde 6 años)
  • Fecha:Desde el 27 de diciembre de 2017 hasta el 4 de enero de 2018
  • Dónde:Teatro Echegaray. Dirección: Echegaray, 6
  • Horario:18 h. El  31 de diciembre y el 1 de enero no habrá función

Venta anticipada de entradas: pincha aquí Raton

  • Autores:Macarena Pérez Bravo y José Miguel Rodríguez
  • Director:José Miguel Rodríguez
  • Intérpretes:Carlos Cuadros y Macarena Pérez Bravo
  • Duración:55 min

Foto De MacarenaEste enlace pincha aquí Raton te permitirá  leer el resultado de un encuentro digital (chat) con la actriz, Macarena Pérez en el que  describe aspectos muy interesantes sobre “El árbol de mi vida”.

Concluida la charla-coloquio,  Dª Julia del Pino dedicó unas cariñosas palabras a los invitados destacando su calidad humana y extraordinaria profesionalidad.

Por último, no quisiera finalizar este artículo sin hacer especial mención a dos queridos compañeros: Maribel y Paco.

Sé que hubieran disfrutado y “sentido” tanto como nosotros.

Les damos, como diría Macarena, un abrazo “patateatrero”, es decir, auténtico y muy sincero.