RISA Y BUEN HUMOR, LOS MEJORES ALIADOS

00 Idigoras PachiEn la mañana del pasado miércoles 14 de febrero, el día de San Valentín, los hermanos Ángel y Pachi Idígoras compartieron con el alumnado del IES Vicente Espinel una nueva y especial actividad del Plan VECA.

¿Qué relación pueden tener estos dos humoristas gráficos con la Convivencia? ¿Y con el Esfuerzo? Ángel y Pachi nos demostraron que comparten mucho más de lo que podíamos pensar. Dos grandes profesionales, dos personas sencillas que nos enseñaron la gran pasión que tienen por su trabajo y que han conseguido mantener gracias a su constante esfuerzo desde la infancia.

Ángel, el hermano mayor, nos explicó que desde muy pequeño tuvo muy claro lo que quería hacer: dibujar y hacer reír. En su Rincón de la Victoria natal, pudo conocer de primera mano el proceso creador que posee la pintura; un artista japonés pasó varios días completando una pintura del merendero más estropeado que había en todo el Paseo Marítimo y Ángel pasaba toda la tarde observando al pintor. Y ahí descubrió que lo más importante de la expresión artística no venía dado por el uso de los colores o la intensidad de la luz, sino por la mirada que se utiliza.

Al hilo de lo indicado por su hermano mayor, Pachi ofreció algunas pinceladas referidas a su trabajo diario. Son ya más de dos décadas en los que comparten tarea profesional en varios proyectos de relevancia local y nacional (Diario SUR, El Mundo o El Jueves) y que les obligan a estar colgados de la actualidad y buscar el mejor personaje o anécdota para realizar su viñeta diaria.

A las preguntas de los alumnos, Ángel y Pachi nos explicaron como era su proceso creador. Para una viñeta del periódico pueden estar unas 3 o 4 horas hasta que la dejan terminada y si hablamos de una página completa, nos dijeron que puede estar lista tras unas 10 horas de trabajo.

La actualidad política es su ámbito de trabajo más frecuente, un terreno no siempre sencillo. Un alumno de 2º de bachillerato les preguntó si habían censurado algún trabajo suyo y nos confirmaron que en alguna ocasión les ha pasado a causa de la línea editorial del periódico o por el personaje que querían representar.

También nos presentaron la serie de viñetas que hicieron relativas a la prevención del Acoso Escolar y con las que han contribuido a denunciar una lacra que no debe permanecer silenciada en los centros educativos. Pachi y Ángel repitieron en varias ocasiones que es fundamental que nadie se ampare en “la ley del silencio” para ocultar posibles situaciones de maltrato entre compañeros en los institutos.

Durante más de una hora, Ángel y Pachi nos dejaron caricaturas, juegos de magia, ilusión y vun montón de valores en el salón de actos, aunque su mensaje más importante (y aprovechando el día de los enamorados) fue que para cuidar las relaciones (de pareja, de amistad o en la familia) hay que cultivar y cuidar la risa y el sentido del humor cada día.

Genios y figuras, también aprovecharon para rendir un pequeño homenaje al más grande, nuestro “Chiquito” que se marchó hace pocas semanas.