PABLO PINEDA, GENUINO EJEMPLO DEL PLAN VECA

IMG 6201El pasado martes 15, después de estar casi tres años persiguiéndole por correo electrónico y redes sociales, Pablo Pineda pudo compartir con el alumnado del Gaona su experiencia como “Héroe del día a día” de nuestro Plan VECA.

Pablo, que tenía un hueco libre en su apretada agenda como conferenciante de la “Fundación ADECCO”, demostró porqué sigue siendo un tipo sin parangón. Sencillo, cercano, simpático y muy sincero, la imagen que ofreció Pablo Pineda en nuestro Salón de Actos justificó el hecho de invitarlo al Plan VECA.

Su magnetismo con las palabras queda reflejado en el simple hecho que siendo la última hora de la mañana, todos permanecieron inmóviles a pesar de haber sonado la música que avisa del final de la jornada lectiva. Nadie se quería ir. Varios chicos y chicas se acercaron para despedirse y hacerse algún selfie con Pablo quien, educado y amable como siempre, se interesó por sus estudios y sus preocupaciones.

En Málaga se conoce muy bien a Pablo Pineda. De Fuente Olletas, Pablo destacó que el esfuerzo de su familia por normalizar su situación en los años de colegio e instituto fue un hecho fundamental en su crecimiento personal. Afrontar los retos y esforzarse le ha permitido ser un hombre más capaz en su vida. Pablo recuerda con orgullo que nunca nadie le ha regalado nada en el campo de los estudios y que ha trabajado muchísimo para lograr ser el primer europeo con Síndrome de Down que consigue ser titulado universitario.

Pablo siempre ha luchado por conseguir sus objetivos, pero ha tenido que esforzarse para superar algunas barreras mentales que le ponían freno. A preguntas de una alumna de 4º de ESO, Pablo reconoció que en el instituto tuvo una mala racha cuando un año no se sintió partícipe de su grupo clase. Insistió mucho al alumnado asistente en la importancia de no aislar a ningún compañero/a por ser diferente, la diversidad debe ser un valor esencial para la convivencia.

Pineda es un ejemplo perfecto de adaptación pues tras terminar sus estudios ha afrontado retos tan diversos como su trabajo en el Ayuntamiento de Málaga en el Área de Bienestar Social, su labor como conferenciante, ha escrito dos libros y fue protagonista de la película “Yo también”. Pablo se mostró muy orgulloso, tras la pregunta de otra alumna, de haber ganado la Concha de Plata al mejor actor en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián por lo que suponía como reto personal el prepararse para un largometraje.

Además de por todo lo que compartió con nosotros, Pablo nos hizo reír y nos emocionó con su relato de vida. Una vida llena de experiencias a las que siempre ha respondido con voluntad y constancia, como hizo en el momento que su padre le enseñó a leer con 4 años tal y como había hecho con sus tres hermanos mayores. Pablo Pineda demostró que él es un auténtico “Héroe del día a día”, un ejemplo brillante de lo que representa el Plan VECA.

Aquí os dejamos los enlaces a un par de vídeos: