CONVERSANDO CON UN SOÑADOR

Assane 2019 CARTEL VECA Page 0001

El pasado 9 de abril el instituto Vicente Espinel volvió a recibir a un invitado muy especial; los alumnos de la ESO participaron en el Salón de Actos en una actividad programada dentro del plan VECA, la charla-coloquio del senegalés Assane Diallo.

 Nuestros chicos pudieron escuchar el relato de Assane sobre su largo viaje desde que salió de su aldea natal, en Senegal, hasta que llegó a España, un trayecto en el que atravesó África durante cinco años, enfrentándose y superando todo tipo de dificultades y penurias, guiado por su esperanza: alcanzar en nuestro país un futuro digno, poder estudiar y conseguir un trabajo con el que ayudar a su familia.

Assane nos ilustró de forma gráfica con mapas y fotografías que nos trasladaron al continente vecino, tan olvidado y tan lleno de belleza y posibilidad. Nos hizo reflexionar sobre el valor del esfuerzo y lo importante de perseguir con constancia y adaptación el propio sueño. Él es un testigo –y así nos lo transmitió con su apasionada palabra- de cómo se puede avanzar en ese viaje que es la vida hasta la auto-superación, hasta el desarrollo de las propias potencialidades si trabajamos y creemos en ello.

Hoy Assane, que aprendió a leer él solo a través de libros y periódicos encontrados, ha logrado el título de la ESO, está trabajando legalmente y se plantea seguir estudiando para, quién sabe, quizá ayudar en su país a niños que tienen el sueño de mejorar las condiciones en las que viven sus compatriotas. Suerte en tu destino y gracias.

  • Foto001
  • Foto002
  • Foto003
  • Foto004