ALENTANDO NUEVOS FUTUROS: EXPERIENCIAS EN LA ESPA

ESPAEl día 10 de octubre del recién estrenado curso 19-20 la Cripta de nuestro Instituto se llenó por completo con los actuales alumnos y alumnas de la ESPA, nivel I y II. Se trataba de escuchar los testimonios de un grupo de seis ex-compañeros que han pasado por el Centro y han completado los mismos estudios. En la mesa del coloquio estaban Mostafa, Main, Farah, Cindy (los cuatro han seguido su trayectoria con nosotros y están matriculados en el Bachillerato de Adultos) y Vanessa y Alicia, que actualmente cursan un Grado Medio de Cocina. Como maestro de ceremonias actuó nuestro Orientador, Juanma, quien introdujo la sesión recogiendo en un precioso power-point actividades hechas el curso pasado y también el trabajo que habían realizado previamente los tres grupos de la ESPA con sus tutores: una expresión de sus sentimientos iniciales ante el reto del curso y también de sus expectativas y sueños ante el futuro.

Luego, en medio de un impecable silencio que reflejaba el interés de los oyentes, los seis compañeros les fueron transmitiendo su mensaje, cada uno en su singularidad, pero con ciertas coincidencias de fondo: testimoniaron sus miedos al comenzar, sus tentaciones de abandonar, lo esencial del apoyo mutuo y de los profesores, su sentimiento de ser reforzados con cada éxito obtenido, la alegría y la confianza en sí mismos al conseguir el título, el valor del esfuerzo y la tenacidad..... Todos, algunos de ellos ya con mucha experiencia vital por edad y recorrido, insistieron en la importancia de tener el Título de la ESO para la vida, tanto para lograr un trabajo digno como para ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho.

En comentarios posteriores los alumnos y alumnas actuales de la ESPA manifestaron su satisfacción con la actividad, cómo les había motivado para el camino que están iniciando. Ojalá el año que viene sean ellos los que estén alentando a los nuevos futuros alumnos. Eso sería la prueba de que han recogido el testigo y de que, sorteando las dificultades, habrán alcanzado su sueño.

IMG 20191010 WA0008[11289]    IMG 20191010 WA0009[11291]