AVISOS

Formación de alumnado mediador curso 2014-15. Pulsa aquí.

Invitad@s que han colaborado en el Plan VECA

 

  D. Raúl López Maldonado visita el IES “Vicente Espinel”

 

Ral Lpez MaldonadoEl Servicio de Mediación Escolar, integrado en el Departamento de Convivencia del IES “Vicente Espinel”, inaugura el denominado PLAN “VECA” 14-15 con la visita de D. Raúl López Maldonado, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

La mesa-coloquio tendrá lugar el jueves, 9 de octubre de 10,15 a 11,15 en el Patio de Columnas del instituto.

La actividad contará con la participación del alumnado de 1º y 2º ESO, grupos con los que el Servicio de Mediación Escolar en colaboración con sus tutores, pretende potenciar cuatro valores, entendidos como “compromisos” personales (Voluntad, Esfuerzo, Constancia y Adaptación) y cuyas siglas dan título al mencionado plan.

Conocer y reflexionar sobre aquellas experiencias vitales del invitado, que lejos de significar una limitación, sirvieron de estímulo para su crecimiento personal, serán de gran utilidad para reforzar la educación en valores en la que el Gaona está firmemente comprometido.

Si quieres más información de quien nos visita…  Pdf

 


Vctor Valero LpezSeguimos con nuestro “
plan” y, en esta ocasión nos visitará Víctor Valero López…

Con esfuerzo y ganas se consigue todo”

  • Fecha: El jueves, 16 de octubre 2014

  • Hora: De 9,15 h a 10,15 h

  • Grupo participante: 3º ESO

  • Lugar: Aula de Recursos Audiovisuales

  • Descripción: mediante su testimonio personal, Víctor nos explicará qué valores le ayudaron a lograr sus objetivos y a ser solidario.

El coloquio con el alumnado será moderado por la responsable del Servicio de Mediación Escolar.Oveja Fisgona

 

¿Quieres conocer mejor a Víctor?

Él te lo cuenta… Pdf

 

 

Lucia1Y esta vez será una mujer quien nos visite… Lucía Rodríguez Vicario

La vida es una carrera de fondo en la que cada persona ha de ir a su ritmo si quiere alcanzar la meta”

Lee la presentación de su blog personal y comprenderás las razones por las que Lucía ha sido invitada a nuestro PLAN VECA. Así presenta su “Manchando lienzos manejando colores”:

 

Este blog podría haberse llamado “Cogiendo vías cambiando sueros” si lo hubiese enfocado a mi profesión de enfermera en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, pero como hay una vida soñada que a veces es más real que la vivida, me encuentro trabajando media jornada para compaginar la enfermería con la pintura (y bueno, sí, también para cuidar de mis dos hijos de 14 y 11 años que ya van para arriba). Es por eso de la vida soñada que mi blog trata de lienzos y colores y no de vías y sueros”Lucia2

 

 

  • Fecha de la actividad: El jueves, 27 de noviembre de 2014

  • Hora: De 10,15 h a 11,15 h

  • Grupo participante: 1º curso de Bachillerato

  • Lugar: Biblioteca

El coloquio con el alumnado será moderado por la responsable del Servicio de Mediación Escolar.

 

 Si quieres conocer su currículum… Pdf

  

"El Gaona" apoya a un héroe del día a día en su Plan VECA.

Su libro se llama: “Coma... punto y seguido. Historia de una superación 

La deliberación del jurado se ha retrasado con respecto al plazo descrito en las bases del concurso pero ya sabemos que la votación popular se llevará a cabo de forma digital en la página oficial del concurso www.andalucesdelfuturo.es  entre los días 17 y 21 de noviembre de 2014.

Nuestro héroe concursa en la categoría ACCIÓN SOCIAL.

¡No lo olvides! ¡Entra en la web y vota Lisbona! laughing

 

Cartel Vota Lisbona

¡Y otro héroe excepcional visitará nuestro instituto!

 

Oscar Lisbona

Oscar Lisbona es un joven malagueño (18-04-79), canterano del Unicaja de baloncesto, que sufrió un accidente de tráfico en 2003. Estuvo 33 días en coma profundo, cerca de la muerte, y un año en silla de ruedas.

Desde aquel día, algunos objetivos como el de continuar su actividad deportiva, le obligaron a empezar de cero...

Y para empezar, ¡conseguir hablar y andar!

Su compromiso consigo mismo para recuperarse por completo y poder llevar la vida de un joven de su edad le permitieron superar un traumatismo craneoencefálico logrando articular y coordinar el brazo derecho y la pierna izquierda, que quedaron afectados por una hemiplejia cruzada.

Actualmente, ha logrado recuperar todos los objetivos en los que soñaba antes de aquel “golpe de mala suerte”. Lleva una vida autónoma y casi sin ayuda de nadie, lo que representa unas evidentes ganas de superación y un claro ejemplo de gran fuerza de Voluntad, Esfuerzo sin límites, Constancia férrea y una brillante capacidad de Adaptación para asumir con valentía los contratiempos del destino.

Es un auténtico héroe del día a día que ha invertido “mucha vida” en practicar plan veca.

  • Actividad: Charla-coloquio

  • Fecha: El miércoles, 21 de enero de 2015

  • Hora: De 11:45 a 13:45 h

  • Grupos participante: 1º, 2º, 3º y 4º ESO; FPB y 2º PCPI

  • Lugar: Salón de Actos

 

Canasta¡Lee su  currículum y valorarás su coraje!

Su libro: “Coma... punto y seguido. Historia de una superación” narra sus experiencias personales.

Ha logrado ser elegido finalista en la categoría de Valores Sociales en el VII Concurso Andaluces del futuro 2014” Entre otros colectivos, nuestro instituto le brindó su apoyo durante el periodo de votación on line.

Si quieres, puedes escuchar la entrevista que le hicieron en una emisora de radio que también apostó por él en el mencionado concurso

¡Cuando nos visite también podremos entrevistarlo en nuestra Radio Gaona!

El artículo Once años superando metas” puede darte más información sobre su situación actual.

 

La Asociación Apafima dará su apoyo al PLAN VECA participando en una mesa coloquio el miércoles, 4 de marzo de 2015

Son mujeres que afrontan cada día luchando con coraje contra la fibromialgia.

Sí pero, ¿qué es eso?...

ApafimaLa fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por una marcada hipersensibilidad al dolor. Es decir, los receptores encargados de recoger esta sensación desagradable y todos los mediadores químicos que intervienen para que se experimente dolor están alterados en las personas que padecen esta enfermedad. Por tanto, los estímulos dolorosos que normalmente no producen dolor en cualquier persona,  en las enfermas con fibromialgia sí lo provocan; es decir, sufren de una disminución del umbral de percepción.

¿Quieres saber más de la fibromialgia?Pincha estas letras FM

Comprenderás mejor “el sentir” de las enfermas, si ves previamente al día de su visita el siguiente documental… Pincha este ♥

Escúchalas y reflexiona sobre la importancia de ser solidarios con su causa rompiendo ese silencio. 

Y para conocer más  Apafima pincha en su logo.

 

  • La actividad (mesa-coloquio) será el miércoles, 4 de marzo de 11:45 a 12:45  en el Salón de Actos. Participarán los grupos siguientes: 4º ESO, FPB, 2º PCPI, 1º y 2º Bachillerato.

¡Serán dos los héroes encargados de clausurar el PLAN VECA 2014-15!

Pedro Delgado Fernández y Silvio Testa

Son polifacéticos, con muy diversas aptitudes… ¡Solidarios, comprometidos con causas justas!  

Pedro Delgado FernándezPedro Delgado es profesor de Educación Física en un I.E.S de Málaga pero además…

Ha sido un gran atleta con un brillante currículum deportivo  (Pincha Raton)

Tiene un blog llamado Calle 1 que te invitamos a visitar (Pincha Raton) y en el que dice su autor:

“¡Pista!, ¡Calle! o ¡Calle 1! es lo que grita al corredor que ocupa dicha calle de la pista, cuando hace series a un ritmo menor que otro que viene por detrás, con la intención de que se aparte. Calle 1 es un blog de atletismo, una remembranza de aquellos tiempos en los que uno podía gritar esa especie de contraseña. Un blog en el que relacionar el atletismo con la literatura, el cine, el arte y los viajes; en definitiva, con todo aquello que nos hace más agradable la vida”

Es un viajero incansable capaz de convertir sus atípicos itinerarios turísticos en fuente de aventuras, inspiración literaria, aprendizaje de lo diferente y, por supuesto, de superación personalNeguinha

Además, Pedro también es escritor (Pincha Raton)... Esta última faceta de su persona, es decir, la literaria, será el afortunado punto de convergencia interdisciplinar entre el PLAN VECA, impulsado por el Servicio de Mediación Escolar y la celebración del “Día del Libro”, habitualmente organizada por la Biblioteca del Gaona. Así pues, su visita  tiene una doble finalidad: reforzar los valores VECA y participar en una tertulia-coloquio en relación a su libro “Neguinha, la garimperira”. (Pincha su portada)  

Además, podrás completar tu información sobre la realidad descrita en su libro (Pincha Raton)

Y a continuación, ocupémonos de Silvio… 

Silvio TestaSilvio Testa es misionero laico de “La Consolata”  (Pincha Raton). Ha trabajado en la Amazonia  durante dos años (2002-2004).

Es máster en Cooperación Internacional y trabaja en una ONG malagueña llamada Uyamaa (Pincha  logo). Este nombre es una palabra swahili y significa “familia” en el sentido africano del término.Logo Uyamaa

En dicha ONG, Silvio se ocupa de diversos ámbitos tales como inmigración, la Amazonia y la República Democrática del Congo. Proyectos, conferencias, organización de exposiciones… Siempre con el noble objetivo de informar e implicar a la población interesada. 

Pero además, imparte clases en el Máster de Cooperación internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga.

Programa Amazonia SilvioEn su visita, nos traerá unos paneles desplegables que ilustrarán los grandes temas relativos a la Amazonia (agua, medio ambiente, población indígena, etc.) Pincha la imagenPrograma Amazonia” y te llevará a una sencilla presentación que te permitirá informarte sobre el último proyecto de la  ONG para la que trabaja nuestro héroe. 

  • La tertulia literaria se celebrará el jueves, 23 de abril de 2015.
  • Horario de 11,45 a 12,45 h.
  • Lugar: Cripta
  • Grupos: 4º ESO, FPB, 1º de Bachillerato (dos grupos)