El 23 de abril de 2015, Pedro Delgado Fernández y Silvio Testa clausuraron con su visita el PLAN VECA 2014-15

Hilvanado nuevas palabras” para que todo encajase y cobrase vida, surgió la novela Neguinha la garimpeira, interesante punto de encuentro de nuestros dos héroes con esa heroína desconocida – como lo son tantas anónimas- capaz de reconstruir su vida con valentía, arriesgando, aprendiendo de errores y falsas promesas para lograr convertirse en un ser humano extraordinario.

La charla-coloquio entre el autor, Pedro Delgado Fernández y el misionero laico, Silvio Testa con el alumnado de 4º ESO, FPB, 2º PCPI y 1º de Bachillerato brindó otra oportunidad al Departamento de Convivencia para impulsar los valores del Plan VECA gracias al testimonio directo de los invitados.

En primer lugar, Pedro… Siendo un adolescente de 14 años tuvo confianza en su Voluntad, invirtiendo innumerables horas de entrenamiento que le llevaron a convertirse en un atleta de élite; pero, lo más complicado, es decir, mantener esa posición a lo largo del tiempo, también fue un objetivo alcanzado con mucha Constancia: ¡21 años en atletismo de competición!

Pero, cierto día decidió retirarse y orientar su energía hacia otra de sus grandes pasiones –junto al atletismo y viajar- la de escribir… Eso sí que significa obtener de las capacidades personales el máximo rendimiento, es decir, hacer de la Adaptación la mejor aliada para seleccionar las virtudes en las que apoyarse, incidiendo en su mejora con Esfuerzo y siempre desde una perspectiva de superación.

Humildad, sencillez, naturalidad en todo lo que se hace con compromiso… Son evidentes señas de identidad de nuestro colaborador y para muestra, una anécdota narrada por él mismo (en respuesta a una pregunta formulada por una alumna de 4ºESO)… Cuando tenía 35 años, recibió un telegrama de felicitación del presidente del Gobierno, por haber sido galardonado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Él sabía que era un error porque ya estaba acostumbrado a ser confundido con otro deportista, Pedro Delgado Robledo, ciclista de reconocidos triunfos tales como su brillante exhibición en el Tour de Francia de 1988. Sin sobresaltos y con exquisita educación, Pedro respondió a La Moncloa para comunicarles el fallo… En su carta, restando importancia al hecho acontecido, optó por invitar al presidente al homenaje que recibiría por su palmarés deportivo durante la Media Maratón de Málaga de aquel año.

Nos habló de su blog y, ante la pregunta de por qué lo ha llamado Calle 1 explicó el significado del término entre los atletas.

Pero fueron muchas más las cuestiones planteadas por el alumnado en torno a su persona y destacaron las orientadas hacia su visión diferente de viajar, lo que ha significado conjugar aprendizaje, solidaridad y gusto aventurero (en uno de sus viajes llegó a temer por su vida por hallarse en una zona de conflicto bélico). Su conocimiento del Atlas marroquí también originó la pregunta de un alumno en relación a la máxima altitud que había alcanzado… Y ahí estaban los más de 4000 metros del Toubkal, auténtica fuente de inspiración del próximo libro que llegará en breve a las librerías, “Carta desde El Toubkal”, finalista del VII Premio Desnivel de Literatura de montaña, viajes y aventuras del año 2005…

Y, por supuesto, muchos proyectos literarios pendientes de desarrollar con el sencillo apoyo de un viejo cuaderno de notas en el que “atrapa” sus vivencias.  

En relación a Silvio, su actividad en Cooperación Internacional no necesitaba de justificación para estar presente en una actividad VECA. Comentó el trabajo realizado en Roraima (Brasil) hace 12 años por la Asociación Uyamaa a la que pertenece y la complementó con seis interesantes paneles de la exposición “Cara a cara con la Amazonia”. Resaltó la importante lucha del CIR (Consejo Indígena de Roraima) constituido por 10 tribus diferentes unidas por objetivos comunes y la satisfacción de haber colaborado para que se haya reconocido su labor con la concesión del Premio Bartolomé de las Casas.

Sorprendió a los chicos y chicas que hubiera sido capaz de irse a una misión en la selva con su mujer y sus niños pequeños y le preguntaron sobre el día a día en aquella misión de La Consolata en la que trabajaba, Neghinha, la protagonista del libro de Pedro. Habló de ella como ejemplo de mujer capaz de sobreponerse a todo tipo de dificultades adaptándose siempre para sacar adelante a sus hijos.

Por otro lado, tras informarse del significado del término Uyamaa: “familia”, en el “sentido” africano de la palabra, otra pregunta se orientó a saber en qué consiste ese sentido y, Silvio lo explicó. En África el concepto "familia" es un poco más flexible que el nuestro. Así, en una casa africana, además del padre, madre e hijos, pueden convivir por ejemplo: abuelos, nietos, y otros parientes.

También Silvio manifestó su opinión ante la interesante pregunta planteada por un alumno de 4º ESO. Nos relató que, a principios de este año, se publicaron en Brasil los trabajos de la “Comisión de la Verdad”, encargada de estudiar la vulneración de los Derechos Humanos durante la etapa de la dictadura brasileña. El informe ha reconocido el genocidio perpetrado sobre la comunidad indígena Waimiri-Atroari; sin embargo, no es un consuelo el mencionado reconocimiento oficial si en la actualidad, y con circunstancias políticas diferentes, se sigue comprobando la intención de deshacer los derechos que los pueblos indígenas han ido conquistando durante los últimos 60 años. Todo dependerá de las decisiones políticas ante un claro conflicto de intereses.

El dilema sería: ¿explotar los recursos como generadores de riqueza del país o respetar el ecosistema y los derechos naturales de los pueblos indígenas? De hecho, es una responsabilidad de todos… También nuestra.

Asimismo, se plantearon en el transcurso del coloquio muchas curiosidades: la muerte masiva de indígenas contagiados por enfermedades a causa de la construcción de la gran carretera Transamazónica y el por qué y para qué de su construcción, la forma de extraer oro en los garimpos con la grave toxicidad originada por la amalgama con mercurio (contaminación de ríos, enfermedades neurológicas, muertes de niños recién nacidos),el abuso de los colonos arroceros imponiendo condiciones devastadoras del territorio, etc.

Las costumbres de los yanomami, mostradas por Silvio mediante una sucesión de diapositivas, nos han hecho tomar conciencia de la problemática de la que son víctimas los indígenas recordándonos un párrafo de un capítulo del libro titulado “Garimpeando entre los indios” que dice…

“Los yanomami desconocen el sentido de la propiedad privada. Son una especie de comunistas primitivos. Son los últimos indios vírgenes que quedan, los últimos primitivos dignos de ese nombre. La verdad es que no sé qué hago aquí contaminando su ríos y sus tierras”.

Concluimos pues que la lectura de la vida de Neguinha nos ha brindado la gran oportunidad de analizar en profundidad principios básicos indiscutibles… La solidaridad, el respeto a lo diferente, a la biodiversidad del planeta y con todo ello, saber más de los pueblos indígenas de la Amazonia y así acercarnos a su reciente historia saturada de conflictos provocados por invasores incapaces de respetar sus ancestrales tierras y un modelo de convivencia, basado en la familia y en lo colectivo.

El acto se clausuró con la proyección de una secuencia de fotogramas (pincha aquí Raton) sobre los perfiles de ambos invitados y de cuantas personas visitaron nuestro centro para reforzar los valores VECA.

Posteriormente, Pedro y Silvio fueron entrevistados para Radio Gaona por Pelaya y Carolina, dos alumnas de 2º de ESO.