Actividades Interdisciplinares y Actividades Complementarias y Extraescolares en los que participa el departamento.

El Departamento de Inglés del I.E.S. “VICENTE ESPINEL”, dentro del marco legal y teniendo en cuenta las características del centro y su alumnado así como sus necesidades, tiene como objetivo general en todos sus cursos y niveles el desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita en la lengua extranjera, lo que pueden ser considerado como principio general y común para todos los alumnos. Este principio general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Transmitir al alumnado de Secundaria y Bachillerato un vocabulario útil y necesario para comunicarse en inglés.
  2. Explicar expresiones típicamente inglesas.
  3. Ayudar a los alumnos a comprender la gramática inglesa y utilizar la lengua de forma correcta, con explicaciones claras y una práctica progresiva que vaya de conceptos sencillos a otros más complejos.
  4. Trasladar a los alumnos aspectos de la cultura de los países de habla inglesa y propiciar una comparación con su propia cultura.
  5. Permitir a los alumnos centrarse en la vida diaria y las costumbres de los adolescentes británicos.
  6. Plasmar el mundo real más allá del aula, con la ayuda de textos y secciones informativas.
  7. Proporcionar a los alumnos herramientas para expresarse, tanto de forma oral como por escrito, acerca de temas que les resultarán interesantes y motivadores.
  8. Dar a los alumnos la oportunidad de reciclar y repasar el vocabulario y las estructuras que van aprendiendo. Permitir a los alumnos evaluar su propio progreso, utilizando diferentes ejercicios de autoevaluación.
  9. Hacer posible que los alumnos se conviertan en mejores estudiantes de idiomas, y también más independientes, animándolos a utilizar libros de referencias y/o componentes multimedia para practicar en casa.
  10. Contribuir a que los alumnos de Secundaria disfruten de las clases de inglés por medio de la utilización del material más motivador posible.

 

            Para ello, y a lo largo de todo el curso, además de trabajar los textos propuestos, se trabajarán diferentes actividades complementarias y extraescolares, con objeto de contribuir a la mejora del rendimiento de los alumnos y a la ampliación de conocimientos, a través de textos escritos, textos orales, visionado de documentales, lecturas y demás materiales.

 

Como actividades complementarias, el departamento de inglés propone:

 

  • Calendario de eventos de la cultura británica

 

  • Septiembre: Harvest Moon (mes de la cosecha), para dar a conocer a los alumnos esta festividad.
  • Octubre: Halloween
  • Noviembre: Guy Fawkes Night o Bonfire Night y Thanksgiving
  • Diciembre: Christmas Time and Boxing Day y Jornadas Gastronómicas
  • Febrero: Día de los Enamorados y día de Martin Luther King
  • Abril: Easter
  • Junio: Theatre Romeo and Juliet play, William Shakespeare

 

         (Para consultar la fecha exacta para celebrar estas fiestas puede consultarse este link http://www.activityvillage.co.uk/holiday-calendar. No obstante, el día exacto para celebrar la actividad es flexible, para adaptarlo así a las necesidades  y funcionamiento del centro, para lo cual se decidirán en reunión de departamento previa).

                Como actividades complementarias a realizar fuera del centro, el Departamento de Inglés del IES “Vicente Espinel”, propone:

  • Salida a ver una obra de teatro en inglés
  • Visita guiada al aeropuerto
  • Visita guiada al Centro Principia
  • Visita al Cementerio Inglés
  • Visita guiada en inglés al Museo Automovilístico
  • Como actividad extraescolar, proponemos:
  • Visita a Gibraltar
  • Visita guiada en inglés al Parque Zoológico de Fuengirola

 

            Por último, y para completar la batería de actividades en pro de la mejora comunicativa del alumnado, este departamento propone:

 

  • Visionado de películas en versión original
  • Visionado de documentales y materiales BBC
  • Taller de Cultura Británica: British Gastronomy and Music
  • Escucha de canciones de actualidad y Podcasts

Partimos de la base de que la educación escolar tiene como finalidad básica contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad plural en la que viven. A través de la incorporación de los temas transversales del currículo, los alumnos aprenden a reflexionar sobre los problemas que derivan de su vida cotidiana, tomando consciencia de la sociedad a la que pertenecen, a la vez que desarrollan actitudes y aptitudes que les ayudan a afrontar las dificultades que ésta les presenta. Por lo tanto, el profesorado de este departamento transmitirá en su practica docente:

Educación moral y cívica.

  • Respeto a las normas que siguen otras personas.
  • Relaciones familiares de afecto.
  • Respeto a las normas de convivencia en cualquier contexto.
  • La importancia de mostrar una actitud positiva en nuestras relaciones con los demás.
  • Tomar conciencia de la influencia que nuestro comportamiento tiene en los otros.
  • Establecer relaciones positivas con los demás.
  • Respeto por el físico y la personalidad de los demás.
  • Respeto por las pertenencias de los demás.
  • Valoración de las profesiones de los personajes presentados.
  • Actitud responsable en las tareas y rutinas diarias.
  • Valoración de las distintas opiniones dadas.
  • Respeto por las cosas de los demás.
  • Actitud crítica hacia los mensajes publicitarios.
  • Valoraciones de las aptitudes y cualidades de cada uno.
  • Reconocer la importancia de adquirir una experiencia laboral.
  • Respeto por la manera de expresarse de los demás.
  • Interés por conocer las costumbres de otras culturas.

 

 

Educación para la paz.

  • Respeto por las diferentes formas de organización familiar.
  • Reconocer la importancia de tener una actitud solidaria con los demás miembros de la sociedad.
  • Valoración positiva de la amistad y fomento de la relación a través de todos los medios a nuestro alcance.
  • Fomentar que los alumnos sean conscientes de las diferencias culturales y que adopten una actitud de respeto hacia éstas.
  • Fomentar que los alumnos sean conscientes del impacto de la guerra en la vida de las personas.
  • Fomentar el interés y el respeto por otros países y culturas.
  • Mostrar interés y reflexionar sobre los acontecimientos históricos y su influencia en el mundo de hoy.
  • Respeto por los gustos y preferencias de otras personas.
  • Rechazo hacia los actos delictivos.
  • Respeto por las distintas profesiones que se presentan.
  • Tolerancia y respeto por otras culturas e idiomas.
  • Respeto hacia los testimonios de otras personas.
  • Respeto hacia los gustos de otras personas.

Educación ambiental.

  • Los animales como fuente de bienestar para los seres humanos.
  • Incrementar nuestros conocimientos sobre el mundo animal.
  • La importancia del mundo animal para los seres humanos.
  • Tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y su conservación.

 

Educación para la igualdad entre los sexos.

  • Adolescentes relacionándose unos con otros con naturalidad.
  • Compartir las tareas domésticas.
  • Reflexionar sobre el hecho de que ambos sexos muestran las mismas capacidades y habilidades.
  • Un trato espontáneo, respetuoso y de afecto entre los adolescentes.
  • Hombres y mujeres que realizan diferentes actividades, independientemente de su sexo.
  • Igualdad de oportunidades en el mundo del cine.

 

Educación para el consumo.

  • Desarrollar criterios para el consumo.
  • Mostrar interés por el mundo del cine y la televisión y mostrar una actitud crítica.
  • Comparar productos y desarrollar criterios para el consumo.
  • El consumo entre adolescentes.
  • Importancia de un consumo responsable y no siempre dependiente de la moda.

 

Educación vial.

  • Interpretar planos y mapas.
  • Saber planificar los recorridos.

 

Educación para la salud.

  • La importancia de una dieta sana.
  • El valor de los deportes.
  • El cuidado de nuestra propia salud.
  • La importancia de tener unos hábitos sanos en nuestra salud.

 

Educación para el ocio.

  • La importancia de las actividades de ocio.

A continuación ofrecemos una lista de fechas idóneas para motivar la reflexión y el trabajo sobre los temas transversales tanto por medio de actividades de aula como por medio de actividades extraordinarias:

Día mundial de la alimentación: 16 de octubre

Día mundial de la erradicación de la pobreza: 17 de octubre

Día de los derechos del niño y de la niña: 20 de noviembre

Día internacional de la lucha contra la violencia de género: 25 de noviembre

Día mundial del SIDA: 1 de diciembre

Día internacional de las personas con minusvalías: 3 de diciembre

Día de la Constitución Española: 6 de diciembre

Día de los Derechos Humanos: 10 de diciembre

Día escolar de la no-violencia y la paz: 30 de enero

Día internacional de la mujer: 8 de marzo

Día internacional del consumidor: 15 de marzo

Día internacional para la eliminación de la discriminación racial: 21 de marzo

Día mundial del agua: 22 de marzo

Día mundial de la salud: 7de abril

Día de Europa: 9 de mayo

Día mundial sin tabaco: 31 de mayo

Día mundial del medio ambiente: 5 de junio

 

 

 

 

Anexo II: Itinerario de Actividades complementarias y extraescolares.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS curso 18-19

 

EVALUACIÓN

 

CURSO

ACTIVIDADES

Temática

Actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

Evaluación

 

 

 

E.S.O.

 

Blog Culture

(se crea durante la primera evaluación y la duración es todo el curso escolar)

Creación de un Blog de temas diversos para trabajar en clase (writing):

1º ESO: Masterchef (Gastronomía)

2ºESO: Planeta Gaona(Geografía)

3º ESO: History Channel (Historia)

4º ESO: The Daily News (Actualidad)

 

1º- 2º de ESO

 

Halloween

 

Concurso Calabazas Terroríficas

 

 

3º – 4º ESO

 

 

Halloween

 

Visita al Cementerio Inglés

Concurso Repostería Terrorífica

 

1º – 2º Bachillerato

 

Halloween

 

Concurso “Relatos de Terror” (Literatura)

 

ESO

Bachillerato

 

 

Christmas Holidays

 

Cine

“Pesadilla antes de Navidad” y “Love Actually”

Muestra Gastronómica: “British Christmas Recipes”

 

Todos los grupos

 

Chjristmas holidays

 

Enbglish Breakfast Experience

 

 

 

 

Actividades

Evaluación

 

 

 

1º – 2º ESO

 

St. Valentine's Day

 

“Love Bingo”

 

3º – 4º ESO

 

St. Valentine's Day

 

Concurso “Cartas de Amor”

 

 

1º – 2º Bachillerato

 

 

St. Valentine's Day

 

“Love is in the Books” (Literatura)

 

1º – 4º ESO

 

Easter

 

“Huevos de Pascua” (Gymkana)

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

Evaluación

 

 

E.S.O.

 

 

Projects Week

Olimpiada de los Retos

 

 Retos diseñados para la Olimpiada de los Retos

 

1º – 2º ESO

 

Mother's Day

 

“Día de la Madre”

 

 

1º – 2º ESO

 

Celebrating Summer Holidays

Cine

 

“Harry Potter”

 

“Juno”

 

“Mamma Mia”

 

 

3º – 4º ESO

 

Celebrating Summer Holidays

 

1º – 2º Bachillerato

 

Celebrating Summer Holidays

 

ESO

 

Celebrating Summer Holidays

 

Concurso “Scattergories” (Vocabulary revisión)

 

 

 

 

 

 

DURANTE TODO EL CURSO PARA TODOS LOS GRUPOS DE ESO:

I Great Britain Quiz: juego de preguntas y respuestas sobre cultura general británica y demás materias (CLIL)[1]

Se trata de plantear a los alumnos una pregunta quincenalmente y un idiom, para que remitan sus repuestas y su traducción en un box habilitado a tal efecto. A través de esta actividad se pretende motivar al alumnado al tiempo que transmitirles inte4´res por la cultura de habla inglés y desarrollar sus competencias lingúísticas.

 

* En función de la disponibilidad del servicio, fechas y demás factores, también se podrán realizar las siguientes actividades: Visita al Aeropuerto de Málaga (bachillerato y ESPA), Teatro (ESO y Bachillerato), Visita a Gibraltar (Bachillerato y ESPA), Language Exchange (penfriend activity)

 

Ofrecemos también a nuestros alumnos la posibilidad de desarrollar sus competencias lingüísticas y demás competencias clave, sobre todo la digita, a través del uso de un correo electrónico y paginas webs para practicar y reforzar contenidos., que figuran a continuación:

 

 

[1] Ver Anexo X “Tabla de contenidos interdisciplinares” (CLIL) para trabajar de manera interdisciplinar con otras materias.