“5ª SEMANA DE LOS PROYECTOS 2016”

La Semana de los Proyectos es una propuesta del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa para la incorporación de las competencias básicas a la práctica del aula de secundaria en nuestro Centro.

Una firme apuesta por el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinar celebrada durante los días 4 al 8 de abril, en el que se desarrollaron las siguientes actividades

⇒“Audio-vídeo-guía”, 4º ESO.

Coordinador:   D. Iván Ruíz  Técnicas de la Información y Comunicación.

Objetivo: Realizar una audio-vídeo-guía del centro: IES Vicente Espinel

Descripción: Realizar una audio-vídeo-guía del centro, elaborando las paradas, el texto para grabar por los alumnos y alumnas del centro, elaborar los códigos QR, ubicarlos en el centro, grabar y editar digitalmente los textos, fabricar las cartelas, traducir dichos textos a inglés, francés,…

Como ejemplos del estupendo trabajo desarrollado por los alumnos:

Video-guía  2 - Casa de Baltasar Guerrero  

Video-guía  4   - Patio de columnas   

Video-guía 9 - Patio del aguacatero

1

⇒“Historias de Marionetas”, 1º y 2º ESO

Área Artística. Santiago Salazar. Mª Isabel Nuevo. Pilar Gámez. David Jiménez. Julia del Pino

Objetivo: Buscar la interdisciplinariedad entre departamento. Integración de conocimientos y aplicabilidad práctica de los mismos. Elaboración de materiales competenciales.

2

Descripción: El alumnado del taller de lectura redacta historias para poder ser representadas, de ellas se elegirán las que se consideren más apropiadas para representar ante nuestros compañeros, el taller de radio grabará el audio que será el que se escuche en la representación, plástica y tecnología serán los encargados del atrezo y música aportará el fondo musical. El taller de vídeo lo grabará con actores reales y montará un vídeo del proceso.

Todo el alumnado de ESO  disfruto con la representación de guiñol realizada por compañeros de 1º y 2º de ESO y después  participaron en la grabación de una pequeña obra realizada por ellos mismos con marionetas de dedo. (enlaces a vídeos de dedo:  vídeo uno, vídeo dos, vídeo tres, vídeo cuatro)

 

⇒“Le tour du monde en onze arbres”

Coordinadora Dª. Marta Hidalgo  con 3º y 4º ESO (alumnado de francés)

Objetivo: Acercamiento a un entorno natural de Málaga, Jardín Botánico de la Concepción. Aprendizaje de vocabulario botánico y cultural en francés.

Descripción: El alumnado realizará un trabajo de investigación en español y francés sobre el árbol que haya escogido en el itinerario “La vuelta al mundo en 80 árboles” del jardín botánico. En este trabajo destacará el origen botánico, cultural y simbólico de la especie elegida.

⇒“Jardín Vertical”, 3º de ESO.

Coordinadoras Dª May Solero y Dª Marta Moreno; Área Científico-Tecnológica,

Objetivo: Crear un jardín vertical en una pared del centro

Descripción: El alumnado investigó qué y cuándo se puede plantar en un jardín vertical, cuál es su nombre científico, tipo de siembra, tipo de planta, periodo de riego,... Se elaboró una ficha y se llevó a cabo la siembra…y el resultado

3

⇒"Dieta Saludable", 3º de ESO.

Coordinadoras: Dª Ana Rodríguez -Biología y, Dª Julia del Pino- Educación Física

Objetivo: Conocer hábitos de alimentación saludable y los beneficios de la dieta mediterránea.

Descripción del proyecto: El alumnado de 3º de ESO  durante el desarrollo del currículo de la materia de Biología y Geología, trabaja los contenidos referentes a nutrición y hábitos saludables:

  • nutrientes necesidades y proporciones adecuadas en dieta equilibrada
  • Importancia de las legumbres (Año Internacional de las Legumbres)
  • Recetario de platos propios de la dieta mediterránea (recopilación de la propia familia)
  • Análisis de ingredientes en una paella ¿por qué es un plato equilibrado?

 Se propone como actividad final de carácter lúdico, pero muy enriquecedora, la elaboración de un menú saludable. El alumnado visitó el mercado de Atarazanas  para hacer la compra y analizar los distintos stands de gran diversidad de alimentos frescos, realizaron la compra de los ingredientes y posteriormente elaboraron entre todos de una paella y una macedonia de frutas, que a continuación degustamos.

4

⇒“Lenguaje postural”, 2º de ESO.

Coordinador: D. Ángel L. Ramírez

Objetivo: Realizar un estudio sobre los hábitos posturales de nuestro alumnado.

Descripción: El alumnado elaborará un tríptico sobre los malos hábitos que tenemos: cargar la mochila con cintas bajas, sentarse no recto, usar mal calzado,… También realizará un estudio in situ del peso que llevamos en la mochila.

5

⇒“Olimpiada de los Retos”

Coordinador: D. Santiago Salazar - Educación Física

Objetivo: Afán de superación, retos que superar, motivación hacia el esfuerzo individual y colectivo, respeto a las normas. Realizar recorrido por el Centro para superar los retos que conduzcan a un grupo de tres alumnos ser los ganadores de la prueba con la participación de TODOS los Departamentos Didácticos que propusieron los retos y velaron por su correcta resolución.

Descripción: Los alumnos/as pasarán por diferentes estaciones con el objetivo de superar tres de los seis retos que se le ofrezcan. Ganará el equipo de tres alumnos/as que consiga entregar a la organización la hoja control firmada con el éxito superado en cada uno de los retos.

6