Expo-Educación 2017

EL IES VICENTE ESPINEL PROTAGONISTA EN LA EXPO-EDUCACIÓN 2017

QUE SOMOSEl 5 de mayo tuvo lugar la Expo-Educación en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga. Con la finalidad de difundir la relevancia de la educación pública en Andalucía y proporcionar a los colegios e institutos una oportunidad para mostrar su trabajo.

El aprendizaje basado en proyectos, la robótica y la programación, la animación a la lectura, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una Formación Profesional renovada o los proyectos educativos internacionales son algunas de las iniciativas destacadas que se exhibieron en este macro evento.

Expo1

El stand de nuestro instituto

Expo2

Actuación en directo de los “gaoneros”. Rap a favor de la integración y la inclusión.

Experiencia  muy enriquecedora. Una  excelente  oportunidad de exponer  y poner en valor nuestros trabajos basados en la innovación, la convivencia, nuestro patrimonio y oferta educativa.  Y sobre todo compartir e intercambiar ideas y vivencias  con los otros 80 centros de la provincia de Málaga que participaron. En definitiva una fiesta de la Educación y para la Educación en la que nuestro centro y su alumnado fue una vez más protagonista

Material presentado en la Exposición:

Folleto Vicente Espinel Frontal

Folleto Vicente Espinel Trasera

Panel 1

Panel 2

El Quijote en Gaona

Panel

Programa El Quijote En Gaona 1 Programa El Quijote En Gaona 2

El IES Vicente Espinel celebró la semana dedicada al “Quijote  en Gaona”

La programación de actividades en torno a Cervantes y el Quijote  ha sido rica y variada. Ha combinado la puesta en valor del Patrimonio del centro así como tareas de carácter pedagógico, divulgativo y lúdico. Entre otras figuraron dos conferencias, una obra de teatro, una exposición de manuales antiguos del Quijote  y distintas reinterpretaciones de carácter plástico realizadas por el alumnado de la ESO. La innovación y las TIC han estado presentes a través de la aplicación Aurasma realizada por el alumnado de bachillerato en la que por medio de la técnica de realidad aumentada hemos podido acercarnos a los pasajes del Quijote representados en los azulejos del Gaona.

“El Quijote en Gaona” comprende una investigación histórica realizada por los historiadores   Víctor Heredia y Rafael Maldonado que ha puesto de relieve la que es la mayor colección de azulejos sevillanos con motivos cervantinos que se conserva en España. Data de 1935 y está compuesta de 7.900 azulejos de los que 801 son escenas narrativas sobre las aventuras y desventuras de Don Quijote. Nos referimos al zócalo de azulejos de la galería de la primera planta del IES Vicente Espinel. A este estudio acompaña una  exposición de paneles sobre Miguel de Cervantes y la vida cotidiana en el siglo XVI.

La exposición fue inaugurada por la delegada de Educación doña Patricia Alba.