3º de ESO visita el Centro de Ciencia “Principia”

Principia

El 17 de enero de 2014, los alumnos y alumnas de 3º de ESO, acompañados por su tutor, D. Francisco Pareja y su profesora de Física y Química, Dª Yolanda Amate, visitaron el Centro de Ciencia “Principia”.

En primer lugar, en laSala Faraday participaron en experimentos de Física pertenecientes a importantes bloques de contenidos (electricidad, ondas sonoras, naturaleza de la luz, etc.). Comprobaronlos fenómenos de resonancia acústica y el efecto Doppler. Aprendieron el fundamento de la “jaula de Faraday” y la relación entre color, frecuencia y energía en un láser. Posteriormente, presenciaron reacciones químicas entre las que podemos citar las reacciones ácido-base y el concepto de pH.

En la Sala de Módulos Interactivos de Ciencia “Profesor Tomás Hormigo”,   sala permanente donde  hay más de setenta módulos de distinta temática científica (mecánica, ondas, matemáticas, biología, geología, química, electromagnetismo, astronomía y percepción) se dividieron en grupos reducidos guiados por monitores que les explicaron el fundamento de cada experiencia y atendieron todas las preguntas planteadas con  un trato cercano y personalizado.

Por último, pasaron al Planetariocuya capacidad para 35 personas consta de una cúpula de cinco metros de diámetro y de un proyector digital. Una vez en él, tuvieron la ocasión de “disfrutar aprendiendo” con la amena charla del director del Centro“Principia”, D. Sebastián Cardenete García, que les orientó en la recreación de un  cielo para aprender adistinguir las constelaciones más significativas de ambos hemisferios. Asimismo, comprobaron la reproducción de los movimientos del Sol, localizaron la Estrella Polar, vieron una simulación de las observaciones de Galileo  y “viajaron” hasta planetas  y galaxias lejanas…

La visita se nos hizo corta… ¡Volveremos!