Proyecto "Arte y Escuela" Creación artística en los centros educativos en el Palmeral del Muelle 1 de Málaga

El pasado 8 de Abril, los alumnos de 2º de ESO, acompañados por los profesores de Tecnología participaron en el Proyecto " Arte y Escuela "Creación artística en los centros educativos en el Palmeral del Muelle 1 de Málaga. Allí pudieron participar en talleres educativos de : pintura sobre plástico, modelado con molde, grabado y estampación y arteterapia con cartón. Damos las gracias a los cuatro profesores organizadores de todo el evento. Repetiremos,...

  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

DIARIO DE VIAJE AL CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL EN VILLARDECIERVOS. ZAMORA. 2015

Los alumnos de 3º y 4º de ESO de nuestro instituto " Vicente Espinel ", están llevando a cabo el Programa de Educación Ambiental en la localidad de Villardeciervos en Zamora, del 25 al 29 de Mayo, después de salir de Málaga y ser recogidos por nuestros compañeros de Archivel ( Murcia ), al mediodía llegamos a nuestro destino. Antes hicimos un recorrido por el caso histórico de Zamora, visitando el Castillo, la Catedral y asomándonos al mirador del río Duero.
 
Por fin llegamos a Villardeciervos, una vez repartidas las habitaciones y presentaciones hechas, almuerzo y diversas actividades ludicas, además de visita al pueblo. Estamos cansados y ahora toca dormir.
 
Mañana más y excursión al castro celta.........
 
 
Ayer día 26 de Mayo, después de desayunar y organizar las habitaciones comenzamos la ruta a la Peña del Castro, primer asentamiento celta de la zona, desde donde se controlan todos los bosques y picos de los alrededores. Posteriormente volvimos a bajar al CEAM, en el bosque de pinos y robles, conseguimos oir a un cuco, y  realizar un ejercicio de relajación. Un momento de los que recuerdas siempre.
La tarde la dedicamos a dos talleres, uno de elaboración de papel reciclado y otro de papel marmóreo. Y por último después de cenar ,hicimos una salida nocturna donde conseguimos identificar las estrellas más importantes en un firmamento totalmente libre de contaminación.
 
Seguiremos contando........abrazos.
 
 
DIA 3. MIERCOLES 27 DE MAYO
 
El día lo comenzamos organizando nuestras habitaciones después del desayuno, el autobus nos espera fuera del centro de educación ambiental para llevarnos a Galende, visitando su iglesia cisterciense y disfrutando de la compañía de un caballo muy simpático.
Proseguimos hacia la ruta de este día que ha discurrido bordeando el lago de Sanabria de orígen glaciar, tenemos que tener cuidado de no escurrirnos por las piedras y el riachuelo, hay alguna resbalón que otro pero sin importancia, todos nos ayudamos para cruzarlos.
 
Llegamos a Puebla de Sanabria y visitamos su caso urbano plagado de casonas e iglesias de cientos de años, casas de piedra con blasones y balconadas de madera llenas de geranios.
 
Para terminar el día volvemos a nuestra casa en Villardeciervos, donde despues de una grata ducha y cena nos disponemos a ver una película en el salón de reuniones.
 
Buenas noches y a dormir,......mañana continuaremos nuestra aventura zamorana.
 
 
DIA 4. JUEVES 28 DE MAYO.
 
Hoy es nuestro penúltimo día en Villardeciervos, como estos días atrás una vez desayunado a base de pan tostado, cereales y zumo y cargados de energía, nuestro conductor Avelino, no lleva a los Arribes del Duero, un parque natural de cine, para llegar a él, tenemos que cruzar un puente de hierro construido por un discípulo de Eiffel, que nos quita la respiración por unos minutos, el desfiladero es impresionante y las vistas difíciles de describir. 
Desde un mirador y con ayuda de los prismáticos nos indican los nidos de buitres leonados que podemos observar a no mucha distancia. Y una vez concluidas todas las explicaciones sobre vegetación y fauna, iniciamos nuestra ruta de dos horas por el margen de los arribes, recorrido serpenteante entre paredes de roca por el que discurre el río Duero, estamos a muy pocos kilómetros de Portugal.
Al finalizar el almuerzo en una venta, tomamos rumbo a un taller de alfarería, de nuestra nueva amiga Maricarmen, con la que pasamos unas horas increíbles, admirando como de un montón de arcilla y con su habilidad con el torno, va creando piezas maravillosas ante nuestro asombro, sin dejar de darnos consejos de como tenemos que aprovechar nuestro tiempo y nuestros estudios.
Para concluir nos marchamos hacia Villardeciervos, para cenar, duchas y preparar nuestras maletas.
Esta última noche, hacemos una actividad para compartir nuestras mejores sensaciones y momentos durante estos días con nuestros amigos de Archivel, lo hacemos en el patio del centro con las estrellas sobre nuestras cabezas.
 
 
DIA 5. 29 DE MAYO
 
Llegamos al último día de nuestra aventura, hoy nos dedicamos a rellenar las encuestas que nos facilitan, revisar todas las habitaciones y dejar todo lo más ordenado posible. Nuestro autobús nos recoge y una vez colocadas todas las maletas, comenzamos el recorrido inverso hacia Málaga. Pasamos por Archivel, en Murcia para dejar en sus casas a nuestros amigos, es un momento muy emotivo, en que se reflejan los sentimientos que en cinco días se pueden establecer con un grupo de chavales, compartiendo multitud de risas y llantos.
 
Al dejar a nuestros amigos de Murcia, el autobús cae en un silencio prolongado, los móviles comienzan a sonar a los pocos minutos, son de nuevo nuestros amigos que nos mandan mensajes. 
 
Nuestra llegada a Málaga se produce de noche, y al ver nuestra ciudad iluminada, más de uno grita, ya estamos en Málaga, que bonita es.
 
Con esto termina este "Diario de viaje",  experiencia enriquecedora como pocas para alumnos y profes, que esperamos poder repetir muy pronto.   Hasta pronto.

II BIENAL DE ARTE TORRE DEL MAR

Un grupo de 25 alumnos  de 1º y 2º de E.S.O de nuestro centro  visitaron el pasado 25 de Mayo la II Bienal Internacional de Arte que se desarrolló en Torre del Mar, durante toda la mañana realizaron dos talleres dirigidos por profesores de Educación Plástica, el primero de pintura mural y el segundo de grabado. También presentamos nuestro Proyecto " Teatro de Marionetas ", antes 700 alumnos de diferentes centros de toda Andalucía con un gran éxito. 

Contactamos con otros grupos de títeres que nos ofrecieron participar con nuestro proyecto en las representaciones que se desarrollan en el Hospital Materno Infantil de Málaga en el próximo curso, para los niños hospitalizados, llevando de esta manera estas actividades a los centros hospitalarios, a nuestros alumnos la idea les pareció  "increible", con toda la responsabilidad que conlleva. Pasamos un día genial, esperando poder repetir dentro de dos años.

Visita al Museo Ruso

Los alumnos de 2º de ESO, realizaron la visita al Museo Ruso de la capital el pasado 4 de Mayo. Pudimos admirar la exposición de Kandisky  y el taller de creación de estructuras dando rienda suelta a nuestra imaginación.  Como última sorpresa coincidimos con los personajes de Star Wars en las instalaciones de la Tabacalera. Actividad organizada por el Area Artística.