“5ª SEMANA DE LOS PROYECTOS 2016”

La Semana de los Proyectos es una propuesta del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa para la incorporación de las competencias básicas a la práctica del aula de secundaria en nuestro Centro.

Una firme apuesta por el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinar celebrada durante los días 4 al 8 de abril, en el que se desarrollaron las siguientes actividades

⇒“Audio-vídeo-guía”, 4º ESO.

Coordinador:   D. Iván Ruíz  Técnicas de la Información y Comunicación.

Objetivo: Realizar una audio-vídeo-guía del centro: IES Vicente Espinel

Descripción: Realizar una audio-vídeo-guía del centro, elaborando las paradas, el texto para grabar por los alumnos y alumnas del centro, elaborar los códigos QR, ubicarlos en el centro, grabar y editar digitalmente los textos, fabricar las cartelas, traducir dichos textos a inglés, francés,…

Como ejemplos del estupendo trabajo desarrollado por los alumnos:

Video-guía  2 - Casa de Baltasar Guerrero  

Video-guía  4   - Patio de columnas   

Video-guía 9 - Patio del aguacatero

1

⇒“Historias de Marionetas”, 1º y 2º ESO

Área Artística. Santiago Salazar. Mª Isabel Nuevo. Pilar Gámez. David Jiménez. Julia del Pino

Objetivo: Buscar la interdisciplinariedad entre departamento. Integración de conocimientos y aplicabilidad práctica de los mismos. Elaboración de materiales competenciales.

2

Descripción: El alumnado del taller de lectura redacta historias para poder ser representadas, de ellas se elegirán las que se consideren más apropiadas para representar ante nuestros compañeros, el taller de radio grabará el audio que será el que se escuche en la representación, plástica y tecnología serán los encargados del atrezo y música aportará el fondo musical. El taller de vídeo lo grabará con actores reales y montará un vídeo del proceso.

Todo el alumnado de ESO  disfruto con la representación de guiñol realizada por compañeros de 1º y 2º de ESO y después  participaron en la grabación de una pequeña obra realizada por ellos mismos con marionetas de dedo. (enlaces a vídeos de dedo:  vídeo uno, vídeo dos, vídeo tres, vídeo cuatro)

 

⇒“Le tour du monde en onze arbres”

Coordinadora Dª. Marta Hidalgo  con 3º y 4º ESO (alumnado de francés)

Objetivo: Acercamiento a un entorno natural de Málaga, Jardín Botánico de la Concepción. Aprendizaje de vocabulario botánico y cultural en francés.

Descripción: El alumnado realizará un trabajo de investigación en español y francés sobre el árbol que haya escogido en el itinerario “La vuelta al mundo en 80 árboles” del jardín botánico. En este trabajo destacará el origen botánico, cultural y simbólico de la especie elegida.

⇒“Jardín Vertical”, 3º de ESO.

Coordinadoras Dª May Solero y Dª Marta Moreno; Área Científico-Tecnológica,

Objetivo: Crear un jardín vertical en una pared del centro

Descripción: El alumnado investigó qué y cuándo se puede plantar en un jardín vertical, cuál es su nombre científico, tipo de siembra, tipo de planta, periodo de riego,... Se elaboró una ficha y se llevó a cabo la siembra…y el resultado

3

⇒"Dieta Saludable", 3º de ESO.

Coordinadoras: Dª Ana Rodríguez -Biología y, Dª Julia del Pino- Educación Física

Objetivo: Conocer hábitos de alimentación saludable y los beneficios de la dieta mediterránea.

Descripción del proyecto: El alumnado de 3º de ESO  durante el desarrollo del currículo de la materia de Biología y Geología, trabaja los contenidos referentes a nutrición y hábitos saludables:

  • nutrientes necesidades y proporciones adecuadas en dieta equilibrada
  • Importancia de las legumbres (Año Internacional de las Legumbres)
  • Recetario de platos propios de la dieta mediterránea (recopilación de la propia familia)
  • Análisis de ingredientes en una paella ¿por qué es un plato equilibrado?

 Se propone como actividad final de carácter lúdico, pero muy enriquecedora, la elaboración de un menú saludable. El alumnado visitó el mercado de Atarazanas  para hacer la compra y analizar los distintos stands de gran diversidad de alimentos frescos, realizaron la compra de los ingredientes y posteriormente elaboraron entre todos de una paella y una macedonia de frutas, que a continuación degustamos.

4

⇒“Lenguaje postural”, 2º de ESO.

Coordinador: D. Ángel L. Ramírez

Objetivo: Realizar un estudio sobre los hábitos posturales de nuestro alumnado.

Descripción: El alumnado elaborará un tríptico sobre los malos hábitos que tenemos: cargar la mochila con cintas bajas, sentarse no recto, usar mal calzado,… También realizará un estudio in situ del peso que llevamos en la mochila.

5

⇒“Olimpiada de los Retos”

Coordinador: D. Santiago Salazar - Educación Física

Objetivo: Afán de superación, retos que superar, motivación hacia el esfuerzo individual y colectivo, respeto a las normas. Realizar recorrido por el Centro para superar los retos que conduzcan a un grupo de tres alumnos ser los ganadores de la prueba con la participación de TODOS los Departamentos Didácticos que propusieron los retos y velaron por su correcta resolución.

Descripción: Los alumnos/as pasarán por diferentes estaciones con el objetivo de superar tres de los seis retos que se le ofrezcan. Ganará el equipo de tres alumnos/as que consiga entregar a la organización la hoja control firmada con el éxito superado en cada uno de los retos.

6

DISTINCIÓN PARA EL IES VICENTE ESPINEL CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

PremiosAND InvitacMail 16Estamos de enhorabuena. Este reconocimiento es de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa que es el IES Vicente Espinel. Es un orgullo y  una gran alegría pertenecer a este maravilloso grupo  dedicado a la educación. Porque sabemos lo que queremos, creemos en lo que hacemos  y lo hacemos con ilusión día tras día.
 
 
 
La entrega de distinciones  tendrá lugar el 26 de febrero, viernes, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática, sito en C/ Bulevar Luis Pasteur , 35, Campus de Teatinos.
 
Sería un placer contar con vuestra presencia y apoyo en la recogida del Premio. OS ESPERAMOS.
 

Mercadillo Solidario

IMG 20151114 WA0000El IES Vicente Espinel abrió sus puertas el sábado 14 de noviembre para colaborar en un acto de solidaridad con los refugiados sirios. En su histórico patio de columnas se instaló un mercadillo solidario organizado por la ONG Intermón/Oxfam. En este rastro se dieron cita diseñadores y artesanos malagueños que mostraron sus artísticos y originales trabajos. La jornada, amenizada con música de los años 70 y 80, contó con la asistencia de numeroso público que acudió a esta cita benéfica. Con esta actividad, el centro escolar se suma a una iniciativa que persigue dar visibilidad al drama de los refugiados.

Exposición "Gaona y el mar"

ThumbEl IES “VICENTE ESPINEL” celebrará entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre una exposición que, bajo el nombre “Gaona y el mar. El Real Colegio de San Telmo y las enseñanzas de Náutica en el Instituto de Málaga”, mostrará la importancia que tuvieron estas enseñanzas en nuestra ciudad, desde su creación en 1787 hasta la desaparición definitiva en 1924. 

La exposición nos descubre una parte desconocida y muy importante del patrimonio educativo del Instituto Vicente Espinel, al que se han sumado piezas y documentos procedentes del Instituto Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos), así como de otras colecciones públicas y privadas. El material expuesto muestra un fascinante fragmento de la historia local relacionada con la formación de pilotos marinos en un interesante recorrido a través de paneles expositivos, documentación original, obras de arte –incluye dos óleos de gran formato de Gómez Navas- y diversas piezas de gran valor. 

GAONA Y EL MAR ofrecerá por primera vez la posibilidad de admirar en todo su esplendor el que, sin lugar a dudas, es el objeto más preciado de la historia de la navegación en Málaga. Nos referimos a la corbeta de prácticas de San Telmo, de espectaculares dimensiones, auténtica joya de la corona en lo que se refiere a la relación de Málaga con el mar. La estampa de la corbeta -de más de doscientos años de antigüedad- con su arboladura completamente montada no dejará indiferente a los visitantes. 

La exposición se completa con una ambiciosa programación que se detalla a continuación: 

Cartel y programa de la exposición "Gaona y el mar"

IMG 1089   IMG 1099

Visita Cadena Ser

Bienvenida al curso escolar en la Cadena SER desde el IES Vicente Espinel (Gaona)

El magacín local de “Hoy por hoy” presentado por Isabel Ladrón de Guevara se ha desplazado al IES Vicente Espinel (Gaona) para acercar a sus oyentes diversos temas educativos de interés en los primeros días del curso 2014/15. El programa ha contado con la participación de varios miembros de la comunidad educativa del instituto.

La apertura ha recaído en la directora del centro, Julia del Pino, que ha realizado un análisis general de la planificación general del instituto, a través de una panorámica general de la oferta educativa y las actividades culturales más importantes que en él se desarrollan. La apuesta por una educación inclusiva propia de un centro de compensatoria como este supone un esfuerzo considerable por parte del profesorado y el personal no docente para atender a una población como la que nos rodea.

Posteriormente, varios alumnos y alumnas (Ainhoa, Álvaro, Ciro y Sergio) han explicado su experiencia en el Gaona, sus intereses y qué esperan de su futuro. La savia nueva del instituto que contrasta con lo acontecido en el centro varias décadas atrás como han explicado Valeriano Claros (ex – director de la Agencia Europea Espacial en España) y Celia Villalobos (ex – alcaldesa de Málaga) que también pasaron por sus aulas.

Víctor M. Heredia, historiador y alumno predilecto del instituto, nos ha acercado brevemente a la vasta historia de un instituto señero en nuestra ciudad en la que tantas generaciones de malagueños y malagueñas han pasado por sus aulas a lo largo de más de dos siglos de enseñanza.

Para finalizar el programa, se ha celebrado una mesa de debate sobre la nueva Formación Profesional Básica con la participación de Juan Manuel Rodríguez, jefe de estudios, junto a otros profesionales de la educación en la que se han analizado los pros y contras de esta nueva medida incorporada al sistema educativo para atender al alumnado que presenta más dificultades en la Educación Secundaria.

Enlace a la noticia y al podcats: