El Gaona contra la violencia de género

Gaona 300x112Durante el lunes 25 de noviembre se conmemoró en el Gaona el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una de las mayores lacras que continúan lastrando a las mujeres en la sociedad actual. La actividad de ayer supone un punto y seguido en el compromiso del IES Vicente Espinel por la igualdad y el respeto.
A lo largo del mes de noviembre, y gracias a la coordinación de Esperanza Cárdenas (responsable del Plan de Igualdad) y Juana Godoy (orientadora), se ha desarrollado un amplio programa de actividades que concluyó con un emotivo acto celebrado en el patio de columnas del centro. Siluetas de papel sobre el suelo simbolizaban algunas de las víctimas que ya no están con nosotros/as. El acto estuvo abierto a la participación de toda la comunidad educativa, en el que se leyó un manifiesto de denuncia contra esta situación y de fomento de la corresponsabilidad.
El alumnado ha participado con el trabajo específico en las tutorías lectivas, con la elaboración de lazos morados (en papel y en cerámica) que incluían mensajes contra el maltrato así como en la visita a la exposición que el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga les ha cedido.
Igualmente, se ha promovido la participación en el “Concurso de microrrelatos” organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer ofreciendo testimonios tan impactantes como este:Gaona2 300x79
- “Tu reflejo” escrito por Montserrat Ruiz Ortiz, alumna de 1º de Bachillerato de Adultos, y dice así:
“Endurecía con cada paliza que me dabas, mi alma se cristalizaba con cada menosprecio que me hacías; pero nunca se reflejaba en mí ¡TU MALDAD!”