El alumnado de 2.º de ESO ha participado en una divertida y formativa actividad gamificada de introducción al material de laboratorio, organizada por el Departamento de Física y Química. Esta experiencia tenía como objetivo familiarizar al alumnado con los instrumentos básicos de laboratorio a través de una dinámica de aprendizaje activa y cooperativa.

Durante la práctica, los estudiantes debían reconocer visualmente diferentes materiales de uso común en el laboratorio —como probetas, matraces, pipetas, vasos de precipitados, pinzas o mecheros Bunsen— y asociar correctamente sus nombres y funciones mediante un sistema de tarjetas identificativas.

La propuesta se desarrolló en formato de reto por equipos, lo que permitió fomentar la colaboración, la observación y el aprendizaje autónomo, al tiempo que reforzaba la seguridad y el conocimiento de las normas básicas para el trabajo experimental.

Esta práctica, basada en la gamificación del aprendizaje, ha demostrado ser una excelente forma de iniciar al alumnado en el método científico y en el manejo responsable del material de laboratorio, combinando el rigor académico con la motivación y el juego.