“UNA BIBLIOTECA, UN TESORO”


  • Destinatario: Alumnado de 1º ESO
  • Asignatura: Lengua Castellana y Literatura
  • Temporalización: 1 hora
  • Colaboradora: Voluntaria de CdA
  • Espacio: Biblioteca del centro
  • Criterios de evaluación implicados: 10.1 y 10.2

    DESARROLLO DE LA TERTULIA DIALÓGICA
    En conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas (24 de octubre), se leerán y comentará un fragmento literarios narrativo, cuyo hilo vertebrador es el valor de los libros y de las bibliotecas como valor cultural de la sociedad. Dicho fragmento pertenece a la obra La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
    A pesar de haber dirigido esta tertulia dialógica a un grupo de 1º ESO, es extrapolable a cualquier curso del nivel por la temática y el trasfondo, además de tratarse de un texto asequible para gran parte del alumnado.
    Desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es imprescindible hacer hincapié en la importancia de la lectura, del aprendizaje que esta conlleva en la vida de cualquier ciudadano/a. Hoy en día no es tarea fácil, así que hay que persistir en ello.
    La organización de la actividad fue relativamente sencilla: la voluntaria que llevó a cabo la tertulia resultó ser una gran amante del libro escogido, así que sus aportaciones fueron muchas, variadas y muy sinceras. Ella disfrutó muchísimo y dinamizó y guio la sesión con gran habilidad. Sandra, que así se llama, es la sombra de una alumna de la clase con Síndrome de Angelman. De este modo, es una persona familiar para el alumnado. Por mi parte le ofrecí una batería de temas y preguntas para la tertulia, pero ella misma fue la que escogió cómo realizar la tertulia dialógica.
    Si bien es cierto que hubo alumnado que no participó en la tertulia como se esperaba, la mayoría disfrutó y transmitió sus percepciones y opiniones personales mediante fragmentos del texto elegidos como favoritos. Es un grupo un tanto complicado por sus necesidades educativas, pero creo que el resultado fue bastante bueno.


    EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD
    Se adjunta el enlace a un vídeo de muestra de la tertulia dialógica, montado a partir de fotografías y microvídeos de la sesión. Al alumnado le encantó ver el resultado de su trabajo y poder compartirlo. Enlace al video